28 mar. 2024

Caudillos están “encantados” con Santiago Peña, según Gneiting

A criterio del gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, el joven Santiago Peña sorprendentemente fue aceptado en un 99% por los caudillos de la dirigencia colorada, quienes no pudieron evitar quedar encantados con el posible heredero del trono cartista. Fue su “perfil tranquilo” lo que enamoró a los colorados.

peña.jpg

El equipo cartista, firme participando en eventos por los 206 años de Independencia patria. Foto: Raúl Cañete, ÚH.

Gneiting acompañó este lunes al presidente de la República, Horacio Cartes, en los eventos oficiales por los 206 años de Independencia paraguaya del yugo español, a diferencia del vicepresidente de la República, Juan Afara, quien luego de “romper” con el cartismo evitó un encuentro con el mandatario y el grupo oficialista.

La posible chapa presidencial del movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, tiene como precandidato a la presidencia de la República al actual ministro de Hacienda, Santiago Peña, de 39 años de edad, y como vicepresidente a Luis Gneiting. Este último no dudó en destacar la aceptación de la dirigencia con relación a la figura de quien hoy lleva las cuentas del país, y arremeter contra Afara en el camino.

“El 99% de la dirigencia, en el recorrido por varios departamentos que realizamos en la semana, se quedó encantada con Santiago Peña. Hay tiempo para que se le dé a conocer, le gusta a la dirigencia que tenga un perfil tranquilo, ya no queremos confrontaciones”, sostuvo en contacto con la prensa, en zona de la Costanera de Asunción, tras el desfile policial militar.

A su criterio, la gente ya está cansada de escuchar discursos de confrontación y, en realidad, lo que ahora buscan, y encuentran en Peña, es la pacificación.

“La mayoría del pueblo electoral es joven. Ellos ya no quieren conflicto, quieren saber la historia, pero no votan de acuerdo a la historia, lo que quieren son oportunidades y este Gobierno las ha dado. Se ha destacado este modelo de gestión de Cartes”, agregó.

El gobernador colorado cartista sostuvo que ya pudieron llegar a nueve departamentos y que en la semana pretenden visitar otros ocho para completar un recorrido general a nivel país con respecto a los sitios donde lideran los caudillos. Reveló que el mandatario de turno espera que termine el recorrido de Peña para reunirse con la dirigencia y definir si el ministro de Hacienda se queda como candidato del movimiento o no.

“Me asombra la recepción que tiene Peña con los caudillos de base. El fin de semana podríamos confirmar si se queda como candidato, tenemos que recorrer con menos tiempo esta semana, porque volvemos a cumplir con nuestras funciones luego de la semana de permiso”, contó.


CONTRA AFARA

El colorado dijo no entender por qué el vicepresidente Juan Afara decidió abandonar a Honor Colorado y, encima, por un simple puesto en el Senado de la Nación. El segundo al mando oficializó en la semana su salida del cartismo y su apoyo al grupo de colorados disidentes.

“Hasta ahora no se dio la reunión con Afara. Juan es como un hermano en lo personal, pero no comparto su posición política. Vamos a ver con quién se va, ese es el problema. Es una lástima por él, porque dejó todo por un cargo como senador, eso con nosotros también tenía; si era por un cargo a la presidencia, bueno, taparía la boca, pero no”, arremetió.

Sostuvo que el plan ahora es reunirse con Cartes en Mburuvicha Róga, este lunes, en compañía de Santiago Peña, para dialogar de lo que va sucediendo.


Más contenido de esta sección
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).