28 mar. 2024

Cauces hídricos de Canindeyú están desbordados por lluvias

Por Elías Cabral

Transporte.  Los vecinos utilizan canoas para ir de un lugar a otro debido al desborde del arroyo Pa’iry en Curuguaty.

Transporte. Los vecinos utilizan canoas para ir de un lugar a otro debido al desborde del arroyo Pa’iry en Curuguaty.

CANINDEYÚ

Las intensas precipitaciones, que permanecen desde la semana pasada prácticamente en todo el Departamento de Canindeyú, generaron desborde de ríos y arroyos que cortan totalmente el tránsito en diferentes tramos, específicamente en la llamada Zona Baja del departamento.

Como en cada lluvia, el arroyo Pa’iry, que se encuentra en el tramo Curuguaty-Maracaná, desbordó cubriendo varios metros de la ruta, lo que impide el paso de autos, motocicletas y cualquier otro tipo de transporte.

Antonio Vargas, poblador de la colonia Fortuna, refirió que los transportistas toman como camino alternativo por la colonia Santa Librada para llegar hasta Curuguaty. “Existe otro camino por la estancia privada Iruña, pero también el arroyo que se encuentra en ese trayecto ha desbordado”, indicó.

Los canoeros son los beneficiados al cobrar un peaje para hacer pasar a las personas, inclusive motocicletas para llegar a destino. Los precios varían de 3.000 a 10.000 guaraníes.

El río Jejuimí, en el acceso a la ciudad de Villa Ygatimí, también se encuentra en iguales condiciones. Meses atrás, camioneros y pobladores realizaron una manifestación para exigir a las autoridades la solución al problema, pero no tuvieron eco favorable al reclamo. El asfalto en el tramo Curuguaty, Villa Ygatimí e Ypejhú está en marcha, por lo que las autoridades regionales ya no quieren invertir allí.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.