20 abr. 2024

Catolicismo cae 13% en América Latina entre 1995 y2014, según Latinobarómetro

El catolicismo cayó un 13% en América Latina entre 1995 y 2014 según Latinobarómetro, a un año del papado de Francisco, lo que representa una tasa de disminución promedio del 0,7% por año en la región.

A pesar de la popularidad de Francisco y la percepción generalizada de que trae cambios que mejorarán la Iglesia, no ha habido un incremento mensurable en el porcentaje de estadounidenses que se identifican como católicos, ni un aumento de la concurrencia

A pesar de la popularidad de Francisco y la percepción generalizada de que trae cambios que mejorarán la Iglesia, no ha habido un incremento mensurable en el porcentaje de estadounidenses que se identifican como católicos, ni un aumento de la concurrencia

EFE

La baja de seguidores fue más fuerte en países como Nicaragua, que tuvo una variación negativa del 30%, seguido por Honduras con un 29%, lo que representa una caída de un tercio de los fieles católicos.

Mientras Costa Rica y Uruguay bajaron ambos un 19%, Chile se posicionó en quinto lugar con una variación negativa del 17%.

Los únicos países en donde se registró un aumento en el número de seguidores católicos son República Dominicana, que subió un 1% medido solo en el periodo de 2004-2013 y México, con un aumento del 2%.

Según el estudio, realizado por la consultora chilena Mori, “los datos del Latinobarómetro muestran en efecto que la disminución de las religiones es mucho menor que lo que la agenda informativa da a entender”.

“El proceso de secularización que trae el desarrollo económico no tiene el mismo impacto en América Latina, que el que ha tenido en otras partes del mundo. Los que abandonan el catolicismo no se vuelven necesariamente ateos o agnósticos, sino más bien abrazan otra religión”, concluye el informe.

El estudio además agrega que el número de fieles evangélicos aumentó en El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, alcanzando más de 30 puntos porcentuales.

Mientras en Chile y Uruguay empiezan a crecer el número de ciudadanos agnósticos. Sin embargo, el catolicismo se mantiene aún como la religión predominante en muchos países de la región.

Así, entre los países con el más alto porcentaje de creyentes están Paraguay (con un 88%), Ecuador (81%), México (79%), Venezuela (79%) y Argentina (77%).

Por el contrario, los países con una menor tasa de seguidores son Guatemala, Honduras, Nicaragua, todos con un 47% y Uruguay con un 41% de personas que se clasifican como católicas.

El estudio de Latinobarómetro se hizo con un muestra de más de 20.000 personas en 18 países de Latinoamérica.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.