16 abr. 2024

Catherine Deneuve pone cara a 40 años de aborto legal en Francia

París, 26 nov (EFE).- La actriz Catherine Deneuve celebró hoy los 40 años de la polémica legalización del aborto en Francia y recordó su apoyo a un manifiesto que en 1974 firmaron 343 intelectuales, con la feminista Simone de Beauvoir al frente, en el que declaraban haber abortado, pese a los problemas legales que podía entrañar.

La actriz francesa Catherine Deneuve. EFE/Archivo

La actriz francesa Catherine Deneuve. EFE/Archivo

“El manifiesto era un acto político, no una confesión. No considero que hubiera hecho un gesto heroico firmándolo. Fue la locura que se adueñó de los hombres la que le dio tal dimensión”, recordó Deneuve en una tribuna firmada en la versión francesa del “HuffingtonPost”.

La actriz, que consideró que la despenalización en Francia de la interrupción voluntaria del embarazo ayudó a mejorar la igualdad entre hombres, fijó como nuevo reto social la conciliación de la vida laboral y familiar.

En la columna, titulada “Está bien ser una mujer”, la intérprete de “Indochina”, “El último metro” o “Potiche” se refirió al obstáculo en el trabajo que supone para las féminas la baja por maternidad, que raramente asumen los hombres.

“Esa espada de Damocles estará siempre ahí. Pero también creo en la capacidad de las mujeres para establecer una separación entre la vida privada y pública. Conciliar los hijos y el trabajo es nuestro nuevo reto”, redactó.

La musa de Luis Buñuel, de 71 años, alabó también la figura de Simone Veil, ministra francesa de Sanidad que bajo presidencia del conservador Valéry Giscard d’Estaing, impulsó la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, una figura que Deneuve comparó con Robert Badinter, que terminó en Francia con la pena de muerte.

Deneuve fue el rostro más conocido de quienes recordaron hoy la aprobación de aquella histórica ley en Francia, en una jornada con actos conmemorativos en la que también se expresó, por ejemplo, la exministra de Igualdad de Género y actual titular de Eduación, Najat Vallaud-Belkacem.

“Si a las generaciones jóvenes les cuesta sin duda imaginar la angustia, diría incluso la miseria, que podían sentir las mujeres antes del reconocimiento legal del aborto, se equivocarían pensando que están protegidas de que (ese derecho) retroceda”, escribió la ministra en la misma cabecera.

Deneuve, sin embargo, considera imposible que la legislación francesa pueda revisar el texto aprobado hace cuatro décadas.

“Mientras otros países cuestionan el derecho al aborto, algo muy grave, nosotros celebramos sus 40 años. Estoy convencida de que en Francia nada nos hará dar marcha atrás sobre esa conquista, las mujeres nunca dejarán que se haga eso. Es como si restablecieran la pena de muerte, impensable”, declaró la actriz.

Más contenido de esta sección
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: Fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.
Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, informó la policía.