4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 2 de septiembre de 2016, 01:00

Catelpar exige a Conatel que respete frecuencias de canales

La Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar) instó a Conatel a que respete las frecuencias ya asignadas para TV digital en Asunción y Central. El ente plantearía compartir los espacios y molesta a canales.

La resolución 94/16, emitida por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a principios de año, estableció que los canales digitales tengan bloques de 6 megahertz (MHz) cada uno en el espectro, los cuales ya están reservados por la mayoría de las empresas teledifusoras para Asunción y Central.

Sin embargo, ahora el ente regulador plantea que dos canales compartan una misma frecuencia, según indicó Daniel Gómez, gerente técnico de Canal 9 SNT Cerro Corá. Resulta que aún no se otorgaron licencias a Latele, Paraguay TV y Sur TV (que ya las solicitaron), puesto que Conatel indicó que no hay disponibilidad, comentó Gómez.

Por consiguiente, a modo de ejemplo, Telefuturo y Latele compartirían un mismo bloque. El argumento de la entidad reguladora es que eso se puede hacer sin problemas con la tecnología digital y además se busca optimizar la utilización del espectro.

No obstante, el técnico de Canal 9 aseguró que se van a limitar mucho las operaciones de las empresas, se reducirá el potencial de negocios y además hará que la calidad de las imágenes no sea buena, por lo que el usuario final será el más perjudicado.

PROPUESTA. Catelpar hizo una sugerencia a Conatel para que la redistribución de los canales beneficie a ambas partes. El gremio que aglutina a las teledifusoras locales aseguró que hay siete canales disponibles para otorgar, y sin contabilizar los espacios que debe liberar la telefónica Tigo (desde el canal 33 hasta el 51), puesto que en esos espacios actualmente está proveyendo el servicio de UHF (ex TVD).

"La propuesta de Conatel es inviable. Somos empresas diferentes y la calidad de alta definición (HD) no se va a poder usar al máximo si se comparten las frecuencias", expresó Gómez.

La transmisión digital permitirá que los canales puedan emitir más de un programa en simultáneo (multiprogramación) y el televidente podrá elegir qué mirar con el control remoto. Por ejemplo, un partido de fútbol y una película se podrán emitir a la misma hora y en el mismo canal.

Vale recordar que Conatel tiene previsto licitar dos a tres canales de aire digitales este año. En ese sentido, Catelpar está de acuerdo, pero pide que no se haga esto en detrimento de las teledifusoras que hoy ya están funcionando.

El ente regulador desea que las transmisiones digitales se inicien cuanto antes y fijó el apagón analógico para el 2020. El gremio de canales solicitó que esto se haga recién en el 2024.

DIFICULTAD. Teresita Palacios, presidenta de Conatel, explicó que esa planificación solo es para Asunción y Central, y añadió que por ley se le tiene que otorgar bloques (para FM, AM y televisión) a cada poder del Estado, por lo que sería im- posible dar el mismo cumpli- miento en todo el país. Recor- dó que incluso en los últimos años algunos canales consiguieron repetidoras a pedido de parte (sin licitar).

"Nosotros estamos estudiando, no se puede asegurar a todas las repetidoras y radiobases de nuevo las frecuencias. Eso quiere un grupo de empresarios, no todos", apuntó.