25 abr. 2024

¡ Cataratas cerradas !

El volumen de agua supera los 10,5 mil metros cúbicos por segundo. El público ya no puede llegar hasta las caídas más grandes. No afecta a los demás atractivos que ofrece el Parque Nacional de Yguazú.

Por Wilson Ferreira

Ciudad del Este

El nivel de las aguas de las Cataratas del Yguazú de 1,5 mil metros cúbicos por segundo pasó a 10,5 mil metros cúbicos por segundo, debido a las últimas precipitaciones.

Esto llevó a que la Dirección del Parque Nacional de Yguazú decidiera cerrar la pasarela de acceso a las caídas de agua por motivo de seguridad.

La medida, sin embargo, no afecta a los demás atractivos que ofrece el Parque en Foz de Yguazú, Brasil.

Los turistas que visitan las Cataratas se encuentran ahora ante un volumen inusual de agua, que ofrece un espectáculo también poco común.

Las precipitaciones registradas en las dos últimas semanas en la región elevaron el nivel normal de las aguas, que incluso el año pasado casi desaparecieron por la sequía.

Esta es la segunda vez en el año que los funcionarios del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) tuvieron que prohibir el acceso a las pasarelas que llevan a los sitios donde se tiene la visión panorámica de los saltos de Floriano y Garganta del Diablo.

La expectativa del Ibama es que si continúan las lluvias en la región, el volumen de agua podría alcanzar 12,4 mil metros cúbicos por segundo.

Este jueves a la tarde los funcionarios de Ibama y de la empresa concesionaria que administra el Parque, realizaron el retiro de las vallas de protección de las pasarelas y prohibieron el acceso de los visitantes al local por medida de seguridad.

El trabajo de monitoreo está a cargo del Departamento de Gerenciamiento de Recursos Hídricos de Copel (Compañía Paranaense de Energía). La interdicción de las pasarelas no impide a los visitantes tener una visión de las caídas desbordadas. Otros puntos están habilitados donde se puede ver el espectáculo único.

En el mes de abril, debido a la fuertes lluvias que afectaron a casi todo el río Paraná, el volumen llegó a casi 13 mil metro cúbicos por segundo, o sea 13 millones de litros de agua por segundo.

Histórico. Desde que la Itaipú Binacional comenzó a monitorear el lecho del río Yguazú en 1982, el mayor volumen se registró el 10 de junio de 1983, alcanzando un récord de 28,7 millones de litros de agua por segundo.

Maravilla. Las Cataratas cautivan al viajero por la inmensidad de su torrente y por la magnificencia de su entorno.

Su principal afluente es el río Yguazú, que nace en Brasil, en la Serra do Mar, estado de Paraná. Recorre mansamente muchos kilómetros de llanura, en dirección sur-oeste, hasta la desembocadura en el Paraná, donde hace un gran giro.

Allí su cauce se ve interrumpido por numerosas islas que originan rápidos o “correderas”, apurando su marcha y dando lugar a la formación de los brazos.

Poco antes de su desembocadura se enfrenta a un gran desnivel, un quiebre originado por una falla geológica en el macizo de Brasilia. Esta fractura unida a la multiplicación de brazos dan origen a un gigantesco sistema de caídas de agua, compuesto por más de 270 saltos situados en abanico, con una altura que va desde los 40 hasta los 90 metros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.