21 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 8 de septiembre de 2017, 01:00

Cataluña pone en marcha su referéndum independentista

Cataluña puso ayer en marcha la organización del referéndum independentista convocado para el 1 de octubre, con la publicación de los detalles de la consulta y la preparación de los colegios electorales, pese a la prohibición judicial.

La convocatoria fue aprobada por el Ejecutivo, después de que el Parlamento catalán diera el visto bueno a la ley que lo regula en una sesión, donde se vivieron momentos de tensión y numerosos enfrentamientos dialécticos ente los partidarios y los contrarios a la independencia. El Ejecutivo catalán acelera los pasos hacia la consulta, mientras el Gobierno español prevé recurrir hoy ante el Tribunal Constitucional la citada ley y el decreto de convocatoria, que si son admitidas por ese organismo supondría la suspensión automática de dichas normas.

CORTE SUSPENDE. El Gobierno y la Justicia de España desplegaron todo su arsenal contra el referéndum de independencia del 1 de octubre en Cataluña, donde la fiscalía asegura que intervendrá todo material destinado a celebrar la consulta. Según indicó una fuente judicial, a última hora de la noche el Tribunal Constitucional suspendió cautelarmente el referendo, al admitir a trámite los cuatro recursos presentados este jueves por el ejecutivo conservador de Mariano Rajoy. La suspensión, a la espera de que el alto tribunal se pronuncie, concierne la ley catalana que permite el referéndum, así como el decreto de convocatoria del mismo y la junta electoral recién creada por las autoridades regionales de Cataluña. EFE-AFP