20 abr. 2024

Caso soda: Juez ordenó libertad de brasileño

El brasileño Anderson Ríos, quien guardaba reclusión en la penitenciaría de Pedro Juan Caballero por el envenenamiento de una adolescente con soda cáustica, recuperó su libertad ayer en horas de la noche por orden del juez Édgar Ramírez. Ríos (29), estaba detenido desde el 29 de agosto, día en que acudió ante la justicia.

El juez estableció una fianza real de G. 1.300 millones, prohibiciones de salir del país, acercarse a la víctima o mantener contacto con ella, así como la de presentarse una vez al mes ante el juzgado.

El argumento de la medida se basa en las declaraciones de la víctima, quien luego de responsabilizar a sus tutores cambió de versión y aseguró que ella misma había bebido la soda cáustica. Sin embargo, de acuerdo con las informaciones de los intervinientes, la joven que vivía en condición de criadazgo habría sido amenazada estando internada en el Hospital del Trauma.

Esta revocatoria de prisión preventiva solo afecta a la causa de trata de personas con fines de explotación. El brasileño, junto a su pareja, enfrenta imputaciones también por lesión grave y tentativa de homicidio y tortura, la mujer continúa prófuga. La misma fue declarada en rebeldía al no presentarse ante el Juzgado. (M.C.)