17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 9 de julio de 2017, 01:00

Caso Menchi: Alumnos piden la renuncia de viceministra

La “renuncia inmediata” de la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez Sivulec, reclamaron desde la Unión de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), debido a su postura de elegir con quienes pueden debatir alumnos en las instituciones educativas de gestión pública.

El MEC, con la viceministra como ministra sustituta al frente (Enrique Riera se encuentra de gira por Asia), lanzó un comunicado donde restringe los debates organizados por los centros estudiantiles.

El documento se distribuyó a directores y supervisores luego de la presencia de la periodista Menchi Barriocanal como panelista en el Colegio Técnico Nacional. El tema del encuentro fue Democracia y libertad de prensa.

Para la organización, no es la primera vez que Giménez Sivulec demuestra una actitud “prepotente” hacia actividades organizadas por secundarios.

“Son actitudes prepotentes muy parecidas a las de Lafuente (ex ministra de Educación) tanto en declaraciones a la prensa como en el trato mismo a los alumnos”, aseguró la vocera de la Unepy, Ruth Martínez.

VARIAS VOCES. La participación pluralista de los panelistas es una de las nuevas exigencias del MEC para organizar charlas, previamente autorizadas por la dirección del colegio y la supervisión pedagógica de la zona.

“Para garantizar el pluralismo en los colegios, en charlas donde se defienda la democracia y libertad de expresión, también deben ser escuchados los autoritarios y represores, o por lo menos así piensa nuestra querida viceministra”, dice una gacetilla difundida ayer por la Unepy.

El ministerio obliga asimismo a que los conversatorios respondan a un proyecto educativo, basado en las normas establecidas por la cartera. No se aclara cuáles son estas normas de la entidad estatal.

Además de Menchi Barriocanal, el abogado Guillermo Ferreiro participó del panel en el CTN. El abogado fustigó el pedido de la cartera, asegurando que es anticonstitucional cercenar el derecho a reunirse y debatir.

Intentamos conocer la versión de la viceministra Giménez sobre el pedido de renuncia, pero no respondió nuestros llamados a su teléfono celular. La Unepy pide igualmente que el MEC se retracte del comunicado. “Ahora los directores y supervisores pondrán mil trabas por temor al MEC”, aseguraron los jóvenes.