19 abr. 2024

Caso Menchi: Alumnos piden la renuncia de viceministra

La “renuncia inmediata” de la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez Sivulec, reclamaron desde la Unión de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), debido a su postura de elegir con quienes pueden debatir alumnos en las instituciones educativas de gestión pública.

Postura.  La viceministra María del Carmen Giménez ratificó la decisión sobre los debates.

La viceministra María del Carmen Giménez, desmintió contenido de género en programas educativos. Foto: ÚH

El MEC, con la viceministra como ministra sustituta al frente (Enrique Riera se encuentra de gira por Asia), lanzó un comunicado donde restringe los debates organizados por los centros estudiantiles.

El documento se distribuyó a directores y supervisores luego de la presencia de la periodista Menchi Barriocanal como panelista en el Colegio Técnico Nacional. El tema del encuentro fue Democracia y libertad de prensa.

Para la organización, no es la primera vez que Giménez Sivulec demuestra una actitud “prepotente” hacia actividades organizadas por secundarios.

“Son actitudes prepotentes muy parecidas a las de Lafuente (ex ministra de Educación) tanto en declaraciones a la prensa como en el trato mismo a los alumnos”, aseguró la vocera de la Unepy, Ruth Martínez.

VARIAS VOCES. La participación pluralista de los panelistas es una de las nuevas exigencias del MEC para organizar charlas, previamente autorizadas por la dirección del colegio y la supervisión pedagógica de la zona.

“Para garantizar el pluralismo en los colegios, en charlas donde se defienda la democracia y libertad de expresión, también deben ser escuchados los autoritarios y represores, o por lo menos así piensa nuestra querida viceministra”, dice una gacetilla difundida ayer por la Unepy.

El ministerio obliga asimismo a que los conversatorios respondan a un proyecto educativo, basado en las normas establecidas por la cartera. No se aclara cuáles son estas normas de la entidad estatal.

Además de Menchi Barriocanal, el abogado Guillermo Ferreiro participó del panel en el CTN. El abogado fustigó el pedido de la cartera, asegurando que es anticonstitucional cercenar el derecho a reunirse y debatir.

Intentamos conocer la versión de la viceministra Giménez sobre el pedido de renuncia, pero no respondió nuestros llamados a su teléfono celular. La Unepy pide igualmente que el MEC se retracte del comunicado. “Ahora los directores y supervisores pondrán mil trabas por temor al MEC”, aseguraron los jóvenes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.