25 abr. 2024

Caso Indi: Franco dice no tener conocimiento de las extracciones del BNF

El ex presidente de la República, Federico Franco, negó nuevamente este miércoles estar involucrado en el desvío de G. 3.100 millones del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) que debían ser destinados a comunidades indígenas. Dijo que no tenía conocimiento de las extracciones realizadas del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Franco Papa

Franco declaró ante la Fiscalía sobre el caso Indi. | Foto: EFE.

El ex mandatario se presentó voluntariamente en el Ministerio Público este miércoles para declarar ante el fiscal adjunto Carlos Arregui y el fiscal René Fernández de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, tras ser involucrado en el desvío de G 3.100 millones del Indi.

Al culminar su declaración testimonial, Franco habló con los medios de prensa y negó nuevamente su vinculación en el hecho. Aseguró que no ordenó y tampoco ejerció presión para que la suma de dinero sea transferida a la fundación Reforest Par. El monto debía ser utilizado para las comunidades indígenas del Chaco, Yakye Axa y Sawhoyamaxa.

El ex jefe de Estado agregó que como presidente tampoco tuvo conocimiento sobre la extracción de los fondos del BNF.

Federico Franco y su hijo Freddy Franco se vieron salpicados tras la declaración realizada este martes por el entonces presidente del Indi, Rubén Quesnel, quién está procesado por el caso.

El abogado de Quesnel, Rolando Cáceres, señaló que el ex titular del Indi sacó a luz que recibió la orden del ex mandatario de entregar la suma de dinero a la fundación Reforest Par, representada por Oscar Viera, quien también está imputado por el caso.

Además, mencionó que hubo un constante contacto telefónico entre Freddy Franco y su cliente en los días en que se sustrajo el dinero del banco.

Sobre el último punto, Franco manifestó que su hijo no tenía por qué tener ese tipo de conversaciones.

Por su parte, el fiscal René Fernández señaló que analizará todas las pruebas y de ser necesario también llamará a Freddy Franco para que declare.

Más contenido de esta sección
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.