25 abr. 2024

Caso Ibáñez: La Justicia le hace el juego a la impunidad

Cuando el juicio a un político acusado por corrupción se dilata en instancias judiciales, el mensaje que se está enviando a la ciudadanía es que hay complicidad con quien ha utilizado su poder y su influencia para beneficiarse a través de recursos del Estado, que obviamente no le pertenecen, premiándolo con la impunidad. El caso del diputado José María Ibáñez –que pagó a los cuidadores de su quinta con fondos provenientes del Parlamento– es un claro ejemplo del contubernio que existe entre la clase política y el Poder Judicial. Las postergaciones de audiencias preliminares son un modo de “enfriar” el tema ante la opinión pública para que el caso, finalmente, quede sin sanción.

El caso de corrupción apadrinado por el diputado colorado José María Ibáñez refleja una concepción patrimonialista de los bienes del Estado propio de épocas pasadas en las que se repartían privilegios entre los que detentaban el poder, pero no de estos tiempos en que –en teoría al menos– se busca que los recursos colectivos sean administrados con honestidad.

El parlamentario, abusando de su poder y aprovechando las necesarias complicidades que deben existir para conseguir que la Cámara de Diputados pague a sus caseros el salario que tendría que haber salido del bolsillo del legislador, en una actitud desvergonzada, se aprovechó de su posición para conseguir un propósito a todas luces condenable.

La imputación de la Fiscalía no solo es para el legislador, sino también para su cónyuge, a partir del dato de que el cheque del Congreso para el pago a los caseros fue depositado en su cuenta personal.

Ibáñez confesó públicamente que usó dinero de los contribuyentes para provecho personal. Incluso llegó a pedir perdón. Esa actitud contrasta con la forma en que encara su defensa en tribunales: está haciendo todo lo posible para dilatar el juicio, evadiendo una audiencia preliminar dentro del proceso judicial en el que está involucrado.

El miércoles pasado, por quinta vez, se evitó la materialización de la diligencia necesaria para que los trámites judiciales continúen. Allí el juez debía decidir si elevaba o no a juicio oral la causa por estafa, expedición falsa de certificados y cobro indebido de honorarios que se le sigue. Él y su esposa se presentaron, pero la audiencia preliminar no se pudo realizar por una acción presentada por su ex jefa de gabinete.

La Fiscalía –el 24 de setiembre de 2014– había solicitado que el legislador respondiese de las acusaciones en un juicio oral y público. Sin embargo, desde entonces sus abogados recurren a chicanas para impedir que el juicio avance y, eventualmente, reciba una condena.

Solo el pasado 7 de diciembre el caso se había destrabado luego de estar paralizado más de un año. Al suspenderse una vez más la audiencia preliminar, pasa para el año próximo.

Atendiendo a la forma de actuar del legislador y de sus abogados, es indudable que seguirán incidentando el proceso para que el tiempo transcurra en beneficio de ellos.

Si bien el Ministerio Público actuó con diligencia para lograr el desafuero del parlamentario y presentar de manera convincente las acusaciones contra el que ya admitió públicamente que usó dinero público en beneficio personal, la Justicia le está haciendo el juego a la impunidad.

El mensaje que el Poder Judicial envía a la ciudadanía, al involucrarse en la dilación de la audiencia pública, es que no le interesa llegar al fondo de la situación puesta a su consideración. En pocas palabras, está a favor de la impunidad de los que abusan de su poder.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.