28 mar. 2024

Caso helicópteros: Fiscalía solicita juicio oral para Rafael Filizzola

El ex ministro del Interior Rafael Filizzola está siendo investigado por un presunto perjuicio de G. 47.890 millones en la adquisición presuntamente irregular de cuatro helicópteros para el Ministerio del Interior, se lo acusa de lesión de confianza. Fiscalía solicitó que la causa sea elevada a juicio oral.

rafael filizzola.jpg

Caso de los helicópteros adquiridos por Filizzola se eleva a juicio oral. Foto: Gentileza

Durante la audiencia preliminar que continuó este miércoles ante el juez de Garantías, Hugo Sosa Pasmor, el Ministerio Público, representado por los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, José Dos Santos y Yolanda Portillo, se solicitó que la causa sea elevada a juicio oral y público.

En la ocasión, se argumentaron en forma puntual los hechos por los cuales se acusa al ex secretario de Estado y se solicitó rechazar los siete incidentes presentados por la defensa de Filizzola.

Al respecto, el fiscal Dos Santos explicó, “solicitamos el rechazo de cada uno de los incidentes, porque consideramos que la teoría del caso de la defensa es totalmente contraria a la del Ministerio Público. Ellos hablan de que no existe un perjuicio patrimonial concreto, sin embargo, tenemos corroborados, dentro de la etapa preliminar, que el perjuicio sí existe”.

Los agentes fiscales sostienen que el ex ministro Filizzola estaba en conocimiento de todos los trámites para la compra de las aeronaves. Es decir, Filizzola sabía de las condiciones del pliego de bases y condiciones de la licitación pública y de los incumplimientos por parte de la empresa adjudicada, denominada Proibérica.

La Fiscalía refirió que los helicópteros habían sido entregados sin sus manuales logísticos, que son de uso obligatorio. De esta manera, la Fiscalía de Anticorrupción resaltó la importancia de estos manuales, los cuales justamente están relacionados con el valor a las aeronaves.

En ese sentido, los agentes fiscales concluyeron que los helicópteros sin un manual logístico no están en condiciones de aeronavegabilidad.

Igualmente, los representantes del Ministerio Público aclararon que Filizzola tuvo una segunda oportunidad en el momento de la ejecución del contrato, de rechazar las aeronaves y cobrar el anticipo de garantías.

Así también, considerando que el anticipo de garantías caducó en su administración, el ex ministro tuvo la oportunidad de rescindir los contratos ante el incumplimiento de la empresa Proibérica.

Antecedentes del caso

El 2 de diciembre de 2010, durante la administración de Rafael Filizzola, se pagó a la firma Proibérica SA G. 20.713.243.257.

El 14 marzo, el Ministerio del Interior realizó un desembolso de G. 6.794.189.185.

El 12 de octubre de 2011, ya durante la administración de Carlos Filizzola, se pagaron G. 20.382.567.558, con lo que se canceló la operación.

Carlos Filizzola primo de Rafael Filizzola también está imputado por supuestas irregularidades en la adquisición de helicópteros durante su gestión como ministro del interior.

El jueves 3 de abril de este año, el senador fue desaforado durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta. El propio legislador solicitó que el tema sea tratado y se puso a disposición de la Justicia.

En aquella ocasión el propio Filizzola pidió nuevamente que el plenario le retire su inmunidad, aunque dejó en claro que no le parece justa la imputación en su contra “con base en un documento falso” porque no cometió ninguna irregularidad y siempre actuó con base en la ley y al contrato firmado.

Defendió la compra de repuestos y el mantenimiento de los cuatro helicópteros al decir que eso no contemplaba en la licitación.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.