16 abr. 2024

Caso helicópteros: Ex juez pide declarar nulo el proceso contra empresarios

El ex juez español Baltasar Garzón pidió este miércoles a la Justicia paraguaya que declare nulo el proceso judicial contra dos empresarios españoles, acusados desde 2013 por incumplir supuestamente un contrato de venta de cuatro helicópteros al Ministerio de Interior.

garzón.jpg

El ex juez español Baltasar Garzón pide nulidad del caso de empresarios españoles acusados de incumplir supuestamente un contrato de venta de cuatro helicópteros. Foto: www.elplural.com

EFE


Se trata de Álvaro Lasso y Guillermo Casado, dueños de la empresa Proibérica, a quienes la Fiscalía prohibió hace diez meses salir de nuestro país.

Garzon considera “alarmante” que la Fiscalía impute a los empresarios basándose en un pliego de condiciones que es diferente al que publicó el Gobierno, y al que tuvo acceso la empresa a la hora de concursar por la adjudicación del contrato.

Además, el ex juez añadió que la autenticidad del pliego en el que se basa la Fiscalía “está severamente cuestionada”.

Según la defensa, el acuerdo con el Gobierno no incluía en su pliego de garantías el mantenimiento de los aparatos.

Sin embargo el pliego de bases que sirve de fundamento a la Fiscalía para la imputación, considerado “falso” por la defensa, dice que sí.

La Corte Suprema de Justicia recibió el documento firmado por Garzón en calidad de “amicus curiae”, figura jurídica que permite a una autoridad de reconocido prestigio presentar su opinión a esa instancia sobre el proceso.

En su escrito, el exmagistrado español asegura que la Carpeta Fiscal del caso “está llena de copias simples no acreditadas de autenticidad” y tampoco figura el contrato entre la empresa y el Gobierno, ni tampoco la “elemental toma de declaración indagatoria”, entre otras irregularidades.

Garzón también llamó la atención a la Corte porque el proceso penal ha tenido “diversas injerencias externas que vician la imparcialidad e independencia” de la Justicia.

Según su escrito, esas irregularidades “conforman vulneraciones a derechos humanos”.

“La gravedad del hecho es incuestionable, ya que esta discrepancia únicamente podría ser entendida como una estrategia inquisitoria en busca de la condena de dos personas alterando las pruebas en el proceso”, aseguró el exjuez en el texto entregado a la Corte.

Garzón recordó a esa instancia que la defensa ha alertado “de esta gravísima irregularidad” en repetidas ocasiones y que “la negativa de la Fiscalía y de los órganos jurisdiccionales” a corregir “esta flagrante violación constitucional” deja en “absoluta indefensión a los acusados”.

El ex juez aseguró que si se agotan las instancias judiciales de Paraguay, los empresarios recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Los cuatro helicópteros habían llegado a Paraguay tras el contrato firmado por la empresa Proibérica y el Ministerio de Interior, que entre agosto de 2008 y junio de 2011 dirigía Rafael Filizzola.

La Fiscalía había pedido elevar a juicio oral el caso para los ex ministros del Interior Rafael Filizzola y su sucesor, Carlos Filizzola, y para los dos españoles.

Pero el juez encargado decidió otorgar el sobreseimiento definitivo para el ahora senador Carlos Filizzola, después de constatar que los pliegos de bases y condiciones para la compra de los helicópteros “son muy ambiguos”.

Rafael Filizzola continúa procesado por la compra, que causó un presunto perjuicio al Estado por valor de unos 11 millones de dólares durante la Presidencia de Fernando Lugo.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.
Este martes, bien temprano, se habilitó la votación en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para la elección de un nuevo rector y vicerrector. Las elecciones se realizan en medio de las protestas de los universitarios en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Los estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) pidieron al presidente Santiago Peña crear una mesa de diálogo entre los demás universitarios y autoridades del Gobierno, para analizar una ley que blinde los recursos de todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, confirmó la existencia de una lista, confeccionada por la organización de Felipe Santiago Acosta, alias Macho, con nombres de posibles víctimas que incluye a periodistas en el Departamento de Canindeyú.
Dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional, en el marco de las investigaciones que buscan dar con los responsables de varios hechos delictivos y del homicidio de un guardia de seguridad en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná.