17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 23 de marzo de 2017, 01:00

Caso Gramont Berres: El BCP será cauteloso para mover sus reservas

Al tiempo de mencionar que la sentencia emanada de una jueza estadounidense por el caso Gramont Berres es un gran avance, Rafael Lara, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), manifestó ayer que la entidad mantendrá cautela y esperará para decidir el redireccionamiento de los fondos pertenecientes a la reservas internacionales del país, colocadas mayoritariamente en el Banco Internacional de Pagos, de Suiza.

“La sentencia (de una jueza estadounidense, otorgando la razón al Paraguay frente a una demanda que le había entablado la aseguradora italiana SACE) es un gran avance para el país sobre la posición que siempre mantuvo con respecto a esa deuda. Seremos un poco cautos y esperaremos a que eventualmente la contraparte apele. La Procuraduría se está encargando de las implicancias del caso”, explicó.

La jueza federal del Distrito de Columbia de Washington DC, Ketanji Brown Jackson, dictó una sentencia haciendo lugar a la defensa del Estado paraguayo y rechazando la demanda iniciada en los Estados Unidos contra nuestro país por la empresa aseguradora italiana SACE, en virtud de la cesión de derechos que le habían otorgado diez bancos suizos relacionados al caso conocido como Gramont Berres.

“De por sí, no es un proceso automático ya que son títulos (las reservas) colocados a plazo. Una vez que tengamos una certeza de la no recurrencia o que eventualmente sea rechazada la contraparte, vamos a decidir qué hacer”, dijo.

Básicamente, las reservas se encuentran en estas instituciones: Banco Internacional de Pagos, de Suiza, con un 83%; Fondo Latinoamericano (FLAR), de Colombia, con 8%; BLADIX, de Panamá, con 6%; mientras que en el FMI hay 3%.

dispersar reservas. Para el senador Fernando Silva Facetti, al ratificarse la sentencia le permitirá al BCP dispersar sus fondos internacionales con absoluta normalidad. “Se podrá sacar la plata y colocar en el Citibank, que representa un interés del 4% al 5%, con lo que vamos a ahorrar USD 70 millones al año”, especificó.

A su criterio, se trata de una deuda ilegal desde todas las aristas, porque no se cumplieron los requisitos, por lo que el país se libró de pagar injustamente USD 100 millones.