28 mar. 2024

Caso de Froilán se traba por impugnación de juez a colega

El juez Penal de Garantías, José Delmás, impugnó ayer la inhibición de su colega María Gricelda Caballero del caso que investiga hechos de corrupción dentro de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y con esto se podría trabar la audiencia preliminar para el ex rector Froilán Peralta y la ex directora de Talento Humano, María Del Carmen Martínez, conocida como la Comepapeles fijada para el próximo 6 de junio.

En  Fiscalía.  Froilán Peralta.

En Fiscalía. Froilán Peralta.

La magistrada se inhibió de entender la causa, porque su pareja, el abogado Juan Villalba, es nuevo defensor del ex hombre fuerte de la alta casa de estudios.

Además, alegó que el mismo es abogado de su familia hace años y que incluso tramita el juicio sucesorio de su padre, por lo que cuenta con un gran trato de familiaridad y frecuencia de público conocimiento.

Ante esto, Delmás refirió que la circunstancia que motiva la inhibición no se ajusta a derecho, debido a que supone que la intervención del abogado a esta altura del proceso no constituye una causal.

El caso fue sorteado y salió Delmás, quien decidió impugnar la inhibición de su colega. Por tal motivo, ahora el expediente fue derivado a la Cámara de Apelaciones, que deberá resolver si hace lugar –o no– a la impugnación, de tal manera a que continúe el proceso penal.

En la causa, se debe hacer la audiencia preliminar, que fue suspendida en varias ocasiones únicamente para Peralta y Martínez, después los otros 45 procesados ya obtuvieron salidas procesales.

acusación. Los fiscales Martín Cabrera y Josefina Aghemo acusaron a Peralta por los hechos punibles de lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer un hecho punible en setiembre del año 2016.

A pesar de que ya pasaron ochos meses aún no se pudo realizar la diligencia, donde se tiene que decidir si va a afrontar o no juicio oral y público.

En abril pasado se suspendió la misma, a raíz de que el ex rector de la Universidad Nacional cambió de abogado defensor.

El mismo era representado por el abogado Jorge Prieto, pero fue reemplazado por Lucas Ocampos, quien no apareció en esta ocasión. Ahora le representa Villalba.

salida procesal. La jueza Griselda Caballero otorgó la suspensión condicional del procedimiento (del juicio) para 33 declarados planilleros de la UNA. Esto debido a que aceptaron el delito de cobro indebido de honorarios, devolverán el dinero a las arcas de la casa de estudios y se salvan de pasar a prisión.

Algunos deberán depositar el dinero por el plazo de un año, en tanto otros ex funcionarios en dos años.

El hecho deriva de la investigación periodística del diario ÚH sobre las irregularidades en la institución educativa, que inició el movimiento estudiantil de 2015.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.