29 de abril
Sábado
Parcialmente nublado
13°
26°
Domingo
Mayormente nublado
15°
25°
Lunes
Muy nublado
17°
26°
Martes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 13 de julio de 2016, 09:10

Caso Curuguaty: Secretario de la OEA accede a reunirse con miembros del FG

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que aún no estudiaron la sentencia a los campesinos por la masacre de Curuguaty, pero que recibirán información del caso. Este miércoles se reunirá con representantes del Frente Guasu (FG), anunció.

Almagro afirmó que accedió a la invitación del FG y sobre el caso se limitó a decir que no estudiaron el mismo, pero que accederán a recibir información. Además, comentó que es "razonable" que la defensa quiera apelar a instancias internacionales una vez se agoten los caminos en el país.

"Es razonable que los abogados de los campesinos del caso Curuguaty quieran acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", dijo en comunicación con la 780 AM. En ese sentido, sostuvo que "el desafío más importante es que cada país sea coherente con el sistema jurídico interamericano".

Por otra parte, indicó que el posicionamiento del Paraguay es mucho más fuerte de lo que era hace algunos años. "Paraguay ahora tiene muchísima autoridad en la región. Ha fortalecido sus instituciones", señaló.

Con respecto a la situación de Venezuela, señaló que el pueblo de aquel país no está pasando por una situación feliz. Agregó que ningún dato del informe de la OEA ha sido refutado hasta ahora, según sus consideraciones. "Eso demuestra que la situación (en Venezuela) es seria", explicó.

"En Venezuela con la carta democrática queremos soluciones para reencauzar la democracia y no castigar al país", afirmó.

El secretario de la OEA señaló igualmente que salió a defender los aspectos institucionales y la imparcialidad. "Quiero dejar en claro que no somos agente de la CIA", expresó. Almagro indicó también que la situación venezolana es crítica y la militarización del ámbito productivo así lo demuestra.

En ese sentido, sostuvo que hay una serie de pasos que hay que cumplir para aplicar la cláusula democrática. "Ahora estamos a la mitad de esos pasos", aseguró. Precisó que cada vez hay más países, estados miembros que están siendo coherentes con la posición de la OEA.

Asimismo, refirió que "la sanción máxima que se aplica en el contexto de la carta democrática es la suspensión del país, no queremos llegar a eso".

El secretario de la OEA manifestó que no tuvo nada personal con Nicolás Maduro sino que salió en defensa de los principios democráticos y DDHH. Comentó que la desnutrición infantil hoy es un elemento peligroso en Venezuela, y que como político siente la responsabilidad "de ayudar y de decir la verdad".

Almagro estará en Paraguay este 13 y 14 de julio para debatir con los países miembros temas de pobreza y desigualdad en el continente.


APARECEN EN ESTA NOTA