7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
lunes 11 de julio de 2016, 07:51

Caso Curuguaty: Rachid lamenta que solo se pudo procesar a 11 campesinos

El ex fiscal y actual viceministro de Seguridad Interna, Jalil Rachid, lamentó que solo se logró procesar a 11 campesinos por la masacre de Curuguaty. Dijo estar seguro de la investigación del Ministerio Público; pidió justicia y criticó a la defensa por mediatizar el caso con supuestas mentiras.

Para Jalil Rachid se pudo demostrar la teoría expuesta por el Ministerio Público durante el juicio oral y público por la matanza de Curuguaty. La investigación fiscal señala que los campesinos invadieron las tierras de Campo Morombí y se prepararon para emboscar a los policías.

"Hay testigos que reconocen a los acusados de ser las personas que estuvieron en el lugar y efectuaron los disparos", afirmó, a pesar de que al inicio de la investigación el hoy viceministro de Seguridad aseguraba que no se podía determinar quién mató a quién.

De acuerdo con la versión del ex fiscal, había más de 200 personas aquel 15 de junio del 2012 en las tierras conocidas como Marina Cué –actualmente en litigio entre el Estado y la empresa Campos Morombí – y todas estaban armadas.

"Lastimosamente, solo tenemos esos procesados, hubo más gente que efectuó disparos contra policías y huyeron cobardemente. Nunca sabremos quiénes son", expresó a la 780 AM.

Dijo también que las testimoniales fueron duras y difíciles de sobrellevar. Pidió justicia y se mostró seguro de la investigación del Ministerio Público.

Sobre la defensa de los campesinos, mencionó que intentaron mediatizar la causa con mentiras que no pudieron defender.

"¿Que esto fue inventado y que fue armado? Es imposible, ¿quién estaba en el gobierno cuando eso?", manifestó en otro momento sobre las especulaciones de que la causa fue un montaje.

SENTENCIA. Pese a que hubo 11 campesinos fallecidos, los jueces dictan esta siesta el veredicto sobre la muerte de 6 policías (homicidio doloso y tentado), además de invasión. La Fiscalía pide penas de hasta 40 años.

Con una fuerte presión social, a la que se sumó incluso la Iglesia Católica, los jueces Ramón Trinidad Zelaya, Samuel Silvero y Benito González, que conforman el Tribunal de Sentencia que juzga a los acusados, tienen previsto dictar, a las 13.00, la resolución del caso, donde condenarán o absolverán a los once procesados.

Durante sus alegatos, los fiscales Liliana Alcaraz, Nelson Ruiz y Leonardi Guerrero solicitaron altas penas para los procesados. Incluso, cambiaron su acusación inicial de homicidio doloso tentado por el consumado.

Con ello, para Villalba pidieron la máxima pena de 30 años de cárcel y 10 años de medidas de seguridad, mientras que para Olmedo requirieron 25 años de cárcel. Luego, solicitaron sanciones de entre 20 y 5 años de encierro para todos.

APARECEN EN ESTA NOTA