10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 20 de julio de 2016, 14:48

Caso Curuguaty: Comisionado de NNUU, preocupado por sentencia

Zeid Ra'ad Al Hussein, un alto Comisionado de las Naciones Unidas (NNUU) para los Derechos Humanos, dijo estar "profundamente preocupado" por la reciente sentencia dictada en el caso Curuguaty.

Uno de los principales puntos que más preocupó a Al Hussein fueron las cuantiosas advertencias de la sociedad civil sobre irregularidades durante los cuatro años que duró la investigación del caso Curuguaty, incluidas denuncias de violaciones del debido proceso y el derecho a la defensa.

"La condena de 11 campesinos en el caso Curuguaty luego de un juicio que se señala de no haber respetado garantías procesales es muy preocupante", dijo el comisionado.

El Tribunal de Sentencia condenó y ratificó la sentencia esta semana a los campesinos investigados por el homicidio de los seis agentes de policía, tras el desalojo en Marina Cué, en junio del 2012.

Fueron condenados por ocupación de inmueble y asociación criminal a penas de prisión que van de 18 a 35 años. Otras siete personas recibieron penas de entre cuatro y seis años de cárcel por ocupación de inmueble y asociación criminal.

"Estoy también profundamente preocupado por el hecho de que, hasta ahora, las muertes de 11 campesinos, quienes murieron en el mismo incidente, no fueron investigadas por las autoridades paraguayas, ni se investigaron las alegaciones que algunos de estos campesinos fueron ejecutados sumariamente luego de ser sometidos a tortura y otras violaciones de derechos humanos", agregó.

El delegado de las Naciones Unidas destacó que el Comité de Derechos Humanos hizo una recomendación específica a Paraguay sobre este caso en 2013 pidiendo una investigación inmediata, independiente e imparcial.

Mencionó también las acusaciones de graves irregularidades del Ministerio Público, el Poder Judicial y las Fuerzas de Seguridad en relación con la incursión de la policía en Curuguaty.

El emisario recordó que Paraguay se comprometió a implementar una recomendación hecha durante el Examen Periódico Universal del país en abril del año 2016, pidiendo la creación de una comisión independiente de investigación para esclarecer todas las denuncias creíbles de violaciones de derechos humanos relacionadas con el caso Curuguaty.

Instó a las autoridades paraguayas a "tomar medidas urgentes para garantizar que las víctimas tengan acceso a la justicia y garantizar que investigaciones independientes se lleven a cabo en todas las presuntas violaciones de derechos humanos, de conformidad con las normas y obligaciones internacionales."

APARECEN EN ESTA NOTA