jueves 24 de abril
Cotización del DÓLAR
G 4440
compra
G 4490
venta
DÓLAR
G 4440
compra
G 4490
venta
PESO AR
G 400
compra
G 450
venta
REAL
G 1870
compra
G 1950
venta
PESO UY
G 190
compra
G 280
venta
EURO
G 6000
compra
G 6200
venta
YEN
G 35
compra
G 44
venta
clima
21º C
Generalmente despejado
Sucesos
jueves 3 de mayo de 2012, 11:59

Caso de cónsul sospechoso de contrabando podría pasar a la Corte de Argentina

El caso del cónsul paraguayo, Claudelino Navarro Cristaldo, que cayó con cigarrillos supuestamente de contrabando, podría pasar a la Corte Suprema de Justicia de Argentina, que ejercerá "originaria y exclusivamente" su jurisdicción, según un diario del vecino país.

0
Imprimir Agrandar Achicar

Penalistas argentinos explicaron que según el artículo 117 de la Constitución de ese país, la Corte ejercerá "originaria y exclusivamente" su jurisdicción en casos que atañen a embajadores, ministros y cónsules extranjeros y en los que "alguna provincia fuese parte", publica DiarioChaco.com

El cónsul paraguayo en Resistencia, Chaco argentino, fue detenido por la Policía Caminera provincial con un cargamento de cigarrillos aparentemente de contrabando el miércoles. Navarro negó las acusaciones y dijo que le plantaron la mercadería por negarse a pagar una coima.

Según el sitio, el Juzgado Federal de Resistencia no tuvo un solo caso en el que un funcionario diplomático estuviera implicado, al menos en los últimos 15 años. "Los procedimientos previstos para el traslado de la causa a la máxima magistratura judicial deberán analizarse con detenimiento", explicó.

El juez federal debe determinar la competencia de la causa donde necesariamente debe tomar conocimiento del expediente "al menos en sus generalidades", indica el sitio. Recién en la tarde de este jueves se sabrá si hay elementos para retenerla en la jurisdicción del Juzgado Federal.

Será el expediente el que determinaría o podría influir en el destino de la causa. Lo curioso es que tanto la versión oficial de la Policía como el relato del cónsul paraguayo, no forman parte de la causa judicial, e inclusive las pruebas que garanticen la validez de los procedimientos policiales, los antecedentes del funcionario, involucrado y de su acompañante, aún detenido, "se reducirán a lo que diga el expediente", según Diariochaco.com

0 Comentarios