25 abr. 2024

Caso combustibles: Fiscal critica “premio” a ex comandante investigado

El fiscal Aldo Cantero se mostró sorprendido y hasta decepcionado luego de que se haya pasado a retiro al ex comandante Francisco Alvarenga -por decreto presidencial-, lo cual consideró como un “premio”.

Recursos.  La defensa del ex comandante  Francisco Alvarenga  logró trabar la causa de los combustibles.

El ex comandante Francisco Alvarenga, fotografía tomada el día de hoy lunes 18 de abril de 2016. Foto: Gentileza

Cantero tiene a su cargo la investigación sobre el caso de desvío de combustibles de la Policía Nacional y enriquecimiento ilícito contra el ex comandante Alvarenga, quien este miércoles, por decreto del Poder Ejecutivo, pasó a retiro absoluto.


“Al final este señor termina premiado y es una pena, ya que los fiscales arriesgamos hasta nuestras vidas para llegar al fondo de las investigaciones”, manifestó el fiscal en contacto con la radio 780 AM.

El agente del Ministerio Público recordó igualmente que hace meses pidieron la prisión preventiva de Alvarenga y su esposa por enriquecimiento ilícito, pero que ni siquiera se dio curso a la primera imputación por diferentes incidentes.

La Asesoría Jurídica dispuso el retiro de Alvarenga y Alfredo Jara Adorno, ex director administrativo de la Policía, considerando que los mismos no se hallan recluidos con sentencia condenatoria, por lo que se recomienda que una vez culminado el proceso penal ordinario la Dirección de Justicia Policial continúe el sumario administrativo.

En caso de que sean absueltos corresponde que se mantenga su estado (retiro), si son condenados se deberá recomendar la sanción administrativa pertinente y solicitar al Tribunal Superior de Calificaciones el cambio de su estado policial (de retiro a baja), en este último caso perderían su estado policial.

Más contenido de esta sección
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.