21 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
sábado 15 de julio de 2017, 01:00

Caso Cecilia: Secuestrador quiere salidas transitorias

Anastacio Mieres, condenado a 25 años de cárcel y cinco años de medidas de seguridad por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas, solicitó a la jueza de Ejecución, Ana María Llanes, las salidas transitorias de la prisión.

La magistrada fijó para el próximo 26 de julio las entrevistas con la trabajadora social, a las 8.00, y con la sicóloga, para las 9.30, que son pasos previos de modo a determinar si corresponde o no el pedido.

La solicitud la hizo la abogada defensora Corazón de María Corrales, quien señala que Anastacio Mieres cumplió con la mitad de la pena, con lo que solicita ser beneficiado con las salidas transitorias.

Anastacio Mieres es tío de Manuel Cristaldo Mieres, miembro activo del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

A la fecha ya cumplió con la mitad de su condena de 25 años de encierro, por lo que pidió ser beneficiado con las salidas transitorias.

La jueza también dispuso pedir el parecer del Organismo Técnico Criminológico (OTC), aunque este informe no se podrá tener, según explicaron en el Juzgado, ya que Mieres se encuentra recluido en la Agrupación Especializada, que no es una prisión.

Por su parte, la madre de Cecilia Cubas, la senadora Mirtha Gusinky, se presentó bajo patrocinio del abogado Pedro Cano para pedir copias del pedido de la defensa, de modo a tener conocimiento de lo solicitado.

RESOLUCIÓN. Dependiendo de los informes que reciban, se decidirá si se realiza la audiencia donde se va a discutir si se beneficia o no a Mieres con relación a las salidas transitorias.

Esta modalidad, que se da desde marzo del 2015, puede ser concedida por 24 horas semanales, hasta 48 horas, y excepcionalmente por un lapso de 72 horas.

Para esto debe compurgar la mitad de la pena y un perfil favorable del OTC, además de la trabajadora social y de la sicóloga. Así también, no debe tener otra causa.

Según señalaron en el Juzgado, existiría una laguna legal con respecto a las salidas transitorias, en el sentido de si se puede o no conceder las mismas en caso de contar con medidas de seguridad.

Mieres fue uno de los condenados a la pena más alta, junto a Osmar Martínez, líder de un sector del entonces incipiente EPP. Este último falleció el año pasado en su lugar de reclusión.