25 abr. 2024

Caso carta: Maestros plantean talleres para guaranihablantes

Tremenda es la repercusión que tuvo la carta del alumno paraguayo en Argentina, en la que pidió perdón a su profesor por no completar la tarea, debido a que no habla bien en castellano.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Uno de los maestros, del colegio público secundario Nº 2 Sarmiento, cuenta a Última Hora sobre los trabajos que vienen realizando con los chicos que tienen dificultades para aprender en castellano, debido a que su lengua materna es el guaraní o el quechua boliviano.

Los profesores iniciarán talleres de acompañamiento a los estudiantes que tienen esta particularidad con su idioma materno, explica el profesor Manuel Becerra. Fue el docente que colgó la carta del estudiante en las redes, generando un amplio debate sobre la situación de los migrantes en las instituciones educativas del país vecino.

“No es una situación que se da con la carta, es un plan que ya venía de unos años atrás cuando empezamos a detectar casos similares en el colegio, donde es fuerte la presencia migrante”, dice Becerra.

Relata que al darse cuenta de que los paraguayos presentaban problemas con el género y el número en el castellano, por ejemplo, aprendieron que en el guaraní no existen estos indicadores.

“¡Aprendimos esto de una alumna!”, exclama. En este sentido, asegura que es importante que se mantenga la identidad cultural de cada chico, pues enriquece a toda la escuela pública.

Se trata de pequeños espacios de cuatro horas por semana que organizan los educadores argentinos por iniciativa propia, donde la idea es fortalecer el español como segunda lengua.

“No es que el Estado o el Gobierno de Buenos Aires tiene un plan para esto, lo hacemos nosotros de manera autodidacta”, dice Becerra.

El 80% de la población de los secundarios acuden desde la Villa 31, donde conviven numerosas familias que migraron, principalmente de Paraguay y de Bolivia.

drama local. La asesora de la Dirección General de Currículum del MEC, María Gloria Pereira, manifestó que la expresión del chico es un indicador de lo que pasa igualmente en gran parte de la población local.

“Tenemos todavía una población fuerte que tiene como lengua materna el guaraní, desde el Ministerio lo que se busca es que no se pierda la identidad, pero que también maneje el castellano”, expresa la especialista de la cartera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.