10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 20 de julio de 2016, 01:00

Casi el 90% de los países de Sudamérica

El viceministro de Ganadería, Marcos Medina, destacó que casi el 90% de los países de América del Sur están libres de fiebre aftosa con vacunación. Lo dijo en el marco de la 13ª reunión del Comité Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (Cohefa), que se realizó ayer en el Hotel Sheraton de Asunción.

El encuentro, que apunta a eliminar definitivamente la fiebre aftosa del continente, se enmarca en la 17ª Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura (Rimsa) que se realiza cada cuatro años y que aborda temas que atañen a la salud alimentaria.

En ese sentido, Medina explicó que la meta es llegar a tener la certificación de libres de aftosa, pero sin vacunación, en todo el continente sudamericano.

El viceministro indicó que Norteamérica y Centroamérica son las dos zonas del continente que están libres de aftosa sin vacunación y la meta para el 2020 es que América del Sur tampoco necesite de las vacunas.

Por su parte, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, señaló que hay países que geográficamente tienen un grado de protección natural contra la aftosa, derivada de condiciones climáticas y, por ese motivo, no necesitan vacunar, pero aseguró que en el Paraguay se debe vacunar al ganado.

La fiebre aftosa es lo que más limita la exportación de carne, pero es una enfermedad que no afecta al ser humano, aunque tiene sus implicancias comerciales, no sanitarias, explicó en la ocasión el presidente del Senacsa.