10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 29 de junio de 2016, 20:36

Casi cuatro millones de niños iraquíes están en peligro por el conflicto

El Cairo, 30 jun (EFE).- Unos 3,6 millones de menores iraquíes -uno de cada cinco- están expuestos a la muerte, la violencia sexual, el secuestro y el reclutamiento por parte de grupos armados, mientras que 4,7 millones -un tercio- necesita ayuda humanitaria, alertó Unicef en un informe publicado hoy.

La agencia de la ONU para la infancia aseguró que en los últimos 18 meses 1,3 millones de niños pasaron a estar en peligro debido a la violencia de la que es escenario su país.

"Los niños de Irak están en el fuego cruzado y son atacados repetidamente", dijo el representante de Unicef en Irak, Peter Hawkins, en un comunicado.

Asimismo, Unicef documentó un total de 1.496 casos de secuestro de menores de 18 años en los últimos treinta meses, lo que supone una media de 50 menores de edad secuestrados cada mes.

"El secuestro de los niños en sus hogares, sus escuelas y en las calles es horrible", dijo Hawkins, agregando que "estos niños están siendo arrancados de sus familias y son sometidos a abusos y explotación repugnantes".

El informe de la agencia de la ONU también señala que casi el diez por ciento de los menores iraquíes, es decir más de 1,5 millones, se han visto obligados a huir de sus hogares, a veces en repetidas ocasiones, debido al conflicto desde principios de 2014.

Además, agregó que casi una de cada cinco escuelas está fuera de uso debido al conflicto y que casi 3,5 millones de niños en edad escolar no están recibiendo educación.

Unicef pidió que se detengan los ataques contra las escuelas e instalaciones médicas, y que se preste atención sicológica así como actividades de ocio a los menores de edad afectados para que estos no pierdan su infancia.

Asimismo, exigió el acceso de la ayuda humanitaria a los niños en todas las partes del país y proporcionarles educación a los que no están escolarizados a través de programas y materiales especiales.

"Hay que dar a los niños el apoyo que necesitan para recuperarse de los horrores de la guerra y que puedan contribuir a un Irak más pacífico y próspero", destacó Hawkins.

Por otra parte, la agencia pidió a los donantes 100 millones de dólares para poder hacer frente a las necesidades de los menores en Irak durante el año 2016.