25 abr. 2024

Casi cuatro millones de niños iraquíes están en peligro por el conflicto

El Cairo, 30 jun (EFE).- Unos 3,6 millones de menores iraquíes -uno de cada cinco- están expuestos a la muerte, la violencia sexual, el secuestro y el reclutamiento por parte de grupos armados, mientras que 4,7 millones -un tercio- necesita ayuda humanitaria, alertó Unicef en un informe publicado hoy.

Un grupo de niños durante un partido de fútbol. EFE/Archivo

Un grupo de niños durante un partido de fútbol. EFE/Archivo

La agencia de la ONU para la infancia aseguró que en los últimos 18 meses 1,3 millones de niños pasaron a estar en peligro debido a la violencia de la que es escenario su país.

“Los niños de Irak están en el fuego cruzado y son atacados repetidamente”, dijo el representante de Unicef en Irak, Peter Hawkins, en un comunicado.

Asimismo, Unicef documentó un total de 1.496 casos de secuestro de menores de 18 años en los últimos treinta meses, lo que supone una media de 50 menores de edad secuestrados cada mes.

“El secuestro de los niños en sus hogares, sus escuelas y en las calles es horrible”, dijo Hawkins, agregando que “estos niños están siendo arrancados de sus familias y son sometidos a abusos y explotación repugnantes”.

El informe de la agencia de la ONU también señala que casi el diez por ciento de los menores iraquíes, es decir más de 1,5 millones, se han visto obligados a huir de sus hogares, a veces en repetidas ocasiones, debido al conflicto desde principios de 2014.

Además, agregó que casi una de cada cinco escuelas está fuera de uso debido al conflicto y que casi 3,5 millones de niños en edad escolar no están recibiendo educación.

Unicef pidió que se detengan los ataques contra las escuelas e instalaciones médicas, y que se preste atención sicológica así como actividades de ocio a los menores de edad afectados para que estos no pierdan su infancia.

Asimismo, exigió el acceso de la ayuda humanitaria a los niños en todas las partes del país y proporcionarles educación a los que no están escolarizados a través de programas y materiales especiales.

“Hay que dar a los niños el apoyo que necesitan para recuperarse de los horrores de la guerra y que puedan contribuir a un Irak más pacífico y próspero”, destacó Hawkins.

Por otra parte, la agencia pidió a los donantes 100 millones de dólares para poder hacer frente a las necesidades de los menores en Irak durante el año 2016.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.