19 abr. 2024

Casi 4.000 escuelas están en estado crítico, según reporte

Un total de 3.909 establecimientos escolares del país se encuentran en “mal estado”, según el reporte proveído por directores de instituciones educativas al 22 de agosto último.

Mal estado.  El 50% de escuelas necesitan de refacciones.

Foto: ÚH Archivo

Esto constituye el 54% de 7.209 escuelas, de acuerdo al informe hecho sobre el relevamiento inicial de datos de estado edilicio presentado ayer en la sede del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ante la presencia de organismos estatales y civiles.

El ministro Enrique Riera, titular del MEC, comentó que a partir de ahora formarán brigadas integradas por efectivos de las Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos Voluntarios y profesionales ingenieros para verificar la veracidad del reporte y la gravedad de cada local.

El semáforo de la emergencia de infraestructura encuentra en color amarillo, las que están en estado regular, al 25% de los centros educativos; en tanto que los que están en buenas condiciones, el 21%.

“Convocamos a instituciones oficiales y de la sociedad civil porque el Ministerio reconoce sus limitaciones. No tenemos fondos ni capacidad institucional para revisar el informe preliminar de los más de 3.000 locales educativos que están en rojo en nuestro semáforo, de acuerdo a lo recibido de 8.000 directores”, manifestó Riera.

La mayor cantidad de defectos se hallan en aulas y sanitarios. Según requerimientos en microplanificación, unas 889 instituciones precisan refacción urgente en los puntos señalados y otros espacios.

La cartera de Estado cuenta con tan solo 14 técnicos en la Dirección de Infraestructura. Esto torna una misión imposible “controlar el estado de las 7.500 escuelas”, añadió.

El ministro explicó que se van a formar equipos de trabajo para visitar cada una de estas escuelas, de modo a corroborar lo informado por los directores. “La prioridad es la seguridad de los chicos”, dijo.

La inspección in situ la harán con gremios como Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), ingenieros de Yacyreta e Itaipú, entre otros como empresas privadas. “Llegarán con una remera ‘escuela segura’. Se aprovechará la campaña para revisar otros aspectos como acceso a salud, agua potable, seguridad y otros”, remató.

Embed