28 mar. 2024

Casi 3.500 muertos y 8.000 heridos civiles en Afganistán en 2016

Kabul, 6 feb (EFE).- El año 2016 fue el más cruento para la población civil en Afganistán, con 11.418 víctimas (3.498 muertos y 7.920 heridos), lo que significó un 3 % más que en 2015, y un significativo aumento del 24 % de niños afectados, informó hoy la misión de las Naciones Unidas para Afganistán (Unama).

El jefe la misión de las Naciones Unidas para Afganistán (UNAMA), Tadamichi Yamamoto, habla durante una rueda de prensa en Kabul (Afganistán) hoy, 6 de febrero de 2017. EFE

El jefe la misión de las Naciones Unidas para Afganistán (UNAMA), Tadamichi Yamamoto, habla durante una rueda de prensa en Kabul (Afganistán) hoy, 6 de febrero de 2017. EFE

Aunque la cifra de muertos disminuyó un 2% con relación a los 3.565 de 2015, el número de heridos creció respecto a los 7.469 del año anterior, lo que llevó al total de víctimas civiles más alta desde que Unama comenzó a contabilizarlos en 2009.

La cifra más llamativa es el incremento de niños muertos, 923 en 2016 frente a los 736 de los anteriores doce meses.

“El desproporcionado incremento de las víctimas infantiles en todo Afganistán en 2016 es resultado fundamentalmente de un incremento del 66 por ciento en víctimas civiles por restos de explosivos de guerra, la mayoría de ellos niños”, indicó la Unama en un informe.

El jefe de Unama, Tadamichi Yamamoto, pidió a los implicados en el conflicto que tomen medidas concretas para detener los daños que se pueden prevenir, dejen de luchar en zonas habitadas y no usen los espacios civiles como colegios o hospitales.

“Las partes del conflicto deben cambiar sus prácticas en el terreno de batalla para salvar vidas de civiles”, indicó Yamamoto en una rueda de prensa en Kabul.

Los grupos antigubernamentales, principalmente los talibanes, son señalados como los responsables del 61 % del total de las víctimas, mientras que las tropas que actúan en defensa del Gobierno lo son de un 24 %, un incremento del 46 % respecto al año anterior, según el informe.

El restante 5 % no pudo ser atribuido y corresponde en un gran número a restos de explosivos.

Las víctimas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) se multiplicaron por 10 en comparación con el año anterior, con 209 muertos y 690 heridos.

Los artefactos explosivos improvisados fueron la principal causa de muerte o heridas con 700 muertos y 1.456 heridos.

Por su parte, las víctimas de ataques suicidas y complejos alcanzaron el récord de 398 muertos y 1.565 heridos.

Desde que comenzó a elaborar esta estadística en 2009, la Unama ha contabilizado 24.841 civiles muertos y 45.347 heridos por el conflicto afgano.

La OTAN ha anunciado que mantendrá en 2017 el mismo volumen de tropas, unas 12.000, en su actual misión de asistencia a las fuerzas afganas, ante la inestabilidad en el país.

Estados Unidos mantiene 8.400 soldados en Afganistán, alrededor de 2.000 de ellos como parte de la misión antiterrorista estadounidense en el país y el resto integrados en la misión de la OTAN que da asistencia y capacitación a las tropas afganas.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.