19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 11 de abril de 2017, 01:00

Casi 1.000 pagos en primer día de vencimiento

En el primer día de vencimiento de las obligaciones tributarias mensuales (7 de abril), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recibió en sus cajas habilitadas un total de 942 comprobantes de pagos, por valor de G. 130.000 millones.

La Administración Tributaria dispuso meses atrás que los medianos y grandes contribuyentes deberán hacer uso del sistema de pago electrónico o concurrir ante la Dirección General de Grandes Contribuyentes (DGGC) para pagar sus impuestos.

La institución recalcó que con el pago electrónico, el contribuyente puede cumplir con sus obligaciones impositivas sin costo alguno, desde su propio domicilio y durante las 24 horas del día, incluso los sábados y domingos.

Con esta medida, la SET ha logrado un sustancial ahorro de recursos del Estado que en el pasado eran destinados al pago de comisiones a las entidades recaudadoras autorizadas. En el año 2013, el monto total pagado por la SET en este concepto ascendió a los G. 30.467 millones, monto que en el 2016 se redujo a G. 14.286 millones.

Este año, Tributación prevé como máximo un pago total de unos G. 9.429 millones, considerando que los medianos y grandes contribuyentes solo pueden pagar electrónicamente o en las cajas habilitadas. Para el próximo año, se pretende que los pequeños contribuyentes ya hagan uso de este mecanismo de pago.