19 abr. 2024

Casi 100 candidatos detenidos en el Brasil por violar las leyes electorales

El Tribunal Superior Electoral informó igualmente que 575 votantes también fueron detenidos por violaciones a la ley electoral, principalmente por hacer proselitismo en los lugares de votación.

Violencia.  En São Luis la policía tuvo que hacer uso de la fuerza para calmar los ánimos de algunos de los electores.

Violencia. En São Luis la policía tuvo que hacer uso de la fuerza para calmar los ánimos de algunos de los electores.

EFE

RÍO DE JANEIRO-BRASIL

Un total de 83 candidatos a los comicios municipales de ayer en Brasil fueron arrestados en las primeras horas de votación por diferentes violaciones a la legislación electoral, informó el Tribunal Superior Electoral en un balance sobre problemas en la jornada.

De los candidatos detenidos por la Policía hasta ahora en todo el país, 61 estaban haciendo proselitismo político dentro de los colegios electorales y el resto distribuía material propagandístico en lugares prohibidos, según un boletín divulgado por la autoridad electoral. Otros 66 candidatos a alcalde o concejal fueron amonestados por insistir en hacer campaña sin que llegaran a ser detenidos.

otras detenciones. El tribunal informó igualmente que 575 votantes también fueron detenidos por violaciones a la ley electoral, principalmente por hacer proselitismo en los lugares de votación, y que se registraron otros 686 incidentes con electores en los que no hubo prisión.

Entre los electores arrestados se registraron algunos casos de compra de votos y de transporte ilegal de votantes. Según el balance, las autoridades electorales han tenido que sustituir hasta ahora 2.331 urnas electrónicas por diferentes fallas, lo que representa el 0,53% de las 432.959 distribuidas en todo el país.

En su primera rueda de prensa para referirse a la jornada electoral, el presidente del tribunal, Gilmar Mendes, aseguró que la votación ha sido tranquila en todo el país aunque se registraron algunos casos puntuales de violencia.

“La votación está ocurriendo en paz. Sobre los incidentes graves, dimos las respuestas adecuadas con las fuerzas de seguridad, que están actuando donde es necesaria una acción mas ostentosa”, afirmó. Según Mendes, pese a que entre el sábado y la madrugada de ayer se registraron algunos casos de violencia en São Luis, la llegada de militares consiguió garantizar la paz y la seguridad durante la jornada electoral en la capital del estado de Maranhão. Tanto el presidente del Tribunal Electoral como el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, viajaron el sábado a São Luis para adoptar personalmente medidas para garantizar la seguridad durante las elecciones tras 2 noches consecutivas de ataques a autobuses y a escuelas en que funcionan colegios electorales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.