23 de marzo
Jueves
Mayormente nublado
21°
30°
Viernes
Parcialmente nublado
22°
32°
Sábado
Muy nublado
22°
32°
Domingo
Nublado
22°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 3 de octubre de 2016, 01:00

Casi 100 candidatos detenidos en el Brasil por violar las leyes electorales

El Tribunal Superior Electoral informó igualmente que 575 votantes también fueron detenidos por violaciones a la ley electoral, principalmente por hacer proselitismo en los lugares de votación.

EFE

RÍO DE JANEIRO-BRASIL

Un total de 83 candidatos a los comicios municipales de ayer en Brasil fueron arrestados en las primeras horas de votación por diferentes violaciones a la legislación electoral, informó el Tribunal Superior Electoral en un balance sobre problemas en la jornada.

De los candidatos detenidos por la Policía hasta ahora en todo el país, 61 estaban haciendo proselitismo político dentro de los colegios electorales y el resto distribuía material propagandístico en lugares prohibidos, según un boletín divulgado por la autoridad electoral. Otros 66 candidatos a alcalde o concejal fueron amonestados por insistir en hacer campaña sin que llegaran a ser detenidos.

otras detenciones. El tribunal informó igualmente que 575 votantes también fueron detenidos por violaciones a la ley electoral, principalmente por hacer proselitismo en los lugares de votación, y que se registraron otros 686 incidentes con electores en los que no hubo prisión.

Entre los electores arrestados se registraron algunos casos de compra de votos y de transporte ilegal de votantes. Según el balance, las autoridades electorales han tenido que sustituir hasta ahora 2.331 urnas electrónicas por diferentes fallas, lo que representa el 0,53% de las 432.959 distribuidas en todo el país.

En su primera rueda de prensa para referirse a la jornada electoral, el presidente del tribunal, Gilmar Mendes, aseguró que la votación ha sido tranquila en todo el país aunque se registraron algunos casos puntuales de violencia.

"La votación está ocurriendo en paz. Sobre los incidentes graves, dimos las respuestas adecuadas con las fuerzas de seguridad, que están actuando donde es necesaria una acción mas ostentosa", afirmó. Según Mendes, pese a que entre el sábado y la madrugada de ayer se registraron algunos casos de violencia en São Luis, la llegada de militares consiguió garantizar la paz y la seguridad durante la jornada electoral en la capital del estado de Maranhão. Tanto el presidente del Tribunal Electoral como el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, viajaron el sábado a São Luis para adoptar personalmente medidas para garantizar la seguridad durante las elecciones tras 2 noches consecutivas de ataques a autobuses y a escuelas en que funcionan colegios electorales.