23 abr. 2024

Caseros de familia de asesora viajera son funcionarios fantasmas del TSJE

Los hermanos Joel y Javier Giménez Torres son criados de los Silveira y trabajan para la parentela, pero cobran sueldo en la Justicia Electoral. Como otros planilleros, aparecen a cargo de Zambonini.

La hermana.  Ana, en su casa de San Ber, junto a los caballos que cuidaban Joel y Javier.

La hermana. Ana, en su casa de San Ber, junto a los caballos que cuidaban Joel y Javier.

Los hermanos Joel y Javier Giménez Torres son criados de la familia Silveira, trabajan rotando de la casa de un pariente a otro, respondió la hermana de la asesora viajera Clara Haydée Silveira, que con cautela se identificó solo con su primer nombre, Ana Silveira, al ser abordada sobre los dos jóvenes que también cobran salario como contratados del Tribunal Superior de Justicia Electoral, sin aparecer por la institución.

Los hermanos trabajan como encargados de propiedades y animales de las Silveira y de un tío de ellas, que se encuentran en San Bernardino, confirmó Ana –hermana de Clara–, más conocida por su segundo nombre: Leticia.

Embed

Ella vive en una de las propiedades cuidadas por los hermanos Joel y Javier. ÚH visitó esta casaquinta con la intención de dialogar con los Giménez Torres, pero –según Ana– ya no están ahí.

“Ahora me contaron que dejaron de trabajar con mi tío. No sabés cómo les extraño porque mi caballo depende de ellos, eran muy guapos”, alegó Ana al hablar de los hermanos caseros de la familia.

“Ellos son gente que nosotros les criamos. Y como vivimos cerca de mi tío, de repente se quedan con él y en otro tiempo con nosotros”, comentó Silveira.

“Les ayudamos mucho a ellos, y conocemos prácticamente toda su vida. Joelito era chofer; Javier trabajaba en lo de Clari”, dijo Ana al referirse a su hermana, la asesora viajera.

Más privilegiados. Conforme con las explicaciones de su hermana, los privilegios de Clara Silveira se extienden más allá de ir al gimnasio en horas de trabajo, y pasearse por Miami mientras cobra sueldo en TSJE. Alcanzan a su familia, que tiene criados en su casa, con salarios de la institución.

Al igual que los demás funcionarios fantasmas detectados en la Justicia Electoral, que son allegados a la pareja de la asesora viajera, Manuel Radice –amigo del ministro Alberto Ramírez Zambonini–, los hermanos Giménez Torres no aparecen por el TSJE. Perciben un sueldo de G. 3.200.000 y hace dos años que ingresaron a la institución.

Uno de ellos, Joel, incluso fue contratado como funcionario siendo menor de edad, según registros del Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (Sinarh).

La pareja Silveira-Radice sigue sorprendiendo con allegados que trabajan para la familia, pero que cobran sueldo en el TSJE.

PLANILLAS. Los hermanos Giménez Torres repetían el esquema aplicado para pagar salario a los funcionarios fantasmas descubiertos: La firma de una planilla de asistencia en la que se hacía constar que ambos supuestamente trabajaban de 7.00 a 13.00.

Según los registros que obran en poder de este diario, los horarios de trabajo vienen computados y firmados desde el despacho del amigo de Radice, el ministro Ramírez Zambonini.

En este caso también el ministro dijo no conocer a los nuevos protagonistas invisibles del TSJE. “No los conozco, ni les conocen acá”, aseguró. Y, sin embargo, los hermanos cobran salario con planillas que provienen de su oficina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.