25 abr. 2024

Casas de la Chacarita están a punto de derrumbarse después del temporal

Al menos 20 familias que viven en los altos barrancos que cruzan el sector de Antequera y Comuneros, en Chacarita, quedaron con sus casas al borde del abismo, debido a la erosión del terreno de sus propiedades tras el temporal de fuertes vientos que cayó en la jornada del pasado Jueves Santo.

Por desmoronarse.   Unas 20 familias corren  riesgo de que sus  casas vayan al fondo del barranco.

Por desmoronarse. Unas 20 familias corren riesgo de que sus casas vayan al fondo del barranco.

La irregular geografía de este punto ribereño de Asunción también soporta el resquebrajamiento de los cimientos de los puentes colgantes de hierro y madera que se construyeron durante el mandato del intendente Carlos Filizzola, 20 años atrás, lo que amenaza con dejar incomunicado el lugar.

Árboles de gran porte y restos de viejas murallas de piedra bruta cedieron y fueron a parar al fondo del precipicio, y muchos de los lotes ya quedaron sin patio, con las construcciones a punto de correr la misma suerte.

Las personas afectadas se encuentran en una situación de incertidumbre, ya que, por un lado, no quieren abandonar sus humildes viviendas, a pesar del alto riesgo de que con una lluvia se produzca el temido derrumbe, y, por el otro, no tienen dónde ir si el caso se agrava.

La mayoría de los lugareños reclaman que la Comuna capitalina construya un muro de contención que cruce toda la zona, ya que todo el sitio se encuentra hoy removido y a punto de desmoronarse.

Alejandro Godoy, quien reside en este punto del barrio Ricardo Brugada desde hace 50 años, señaló que ya no tienen garantías para seguir en el lugar. “La situación es grave. No sabemos qué hacer. Si llueve de nuevo puede ocurrir cualquier cosa”, expresó.

Por su parte, Carmen Porfiria Quiñónez y su hijo Augusto Damián Quiñónez mostraron cómo gran cantidad de tierra y piedras cayeron sobre el techo de su casa y amenazan con sepultar todo.

AYUDA. Kathy Torres, coordinadora del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), dijo que ya asistieron a la gente afectada y también está a su disposición un refugio en la Chacarita, al que se puede acceder por la Costanera. “Ya gestionamos luz y canilla comunitaria. También tenemos colchones y frazadas. Si hay personas que no quieren salir es bajo su responsabilidad”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.