20 abr. 2024

Casas comerciales niegan haber dado créditos disfrazados y refutan a Sedeco

Representantes de Manager SRL y Stilo Hogar desmienten que hayan otorgado préstamos como venta de electrodomésticos. La Fiscalía no les notificó de ningún antecedente presentado por Sedeco, afirman.

Empresa.  Adriano Juvinel (der), propietario de  Manager SRL.

Empresa. Adriano Juvinel (der), propietario de Manager SRL.

En visita a la Redacción de ÚH, directivos de las empresas Manager SRL y de Stilo Hogar, que forma parte del grupo LC Risk Management Saeca, negaron ayer haber otorgado préstamos con tasas usurarias, haciendo figurar como supuesta venta de electrodomésticos.

En enero de este año, la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) remitió los antecedentes del caso a través de una nota dirigida al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, partiendo de la denuncia de clientes.

Adriano Juvinel Balbuena, propietario de Manager, manifestó que no es cierto que la firma se dedique a la usura ni tampoco que hayan disfrazado ningún préstamo como venta de electrodomésticos.

Señaló que, efectivamente, operan en el mercado desde hace 17 años con la venta de artefactos del hogar con una cartera conformada por 20.000 clientes.

“Lo que supimos fue de denuncias presentadas ante la Sedeco, que fueron derivadas a la Fiscalía para su análisis. En defensa de mi buen nombre quiero sentar esta postura, que si hubiera denuncia contra nuestra empresa ya están siendo atendidas, y, como le dije a la Sedeco, yo no le tengo miedo a la Justicia”, ratificó.

Negó además que la firma JyC y Manager sean propiedad de una misma persona. “Nada tenemos que ver con esa joyería”, aseveró.

Agregó que cuentan con todos los documentos que garantizan la entrega de sus productos, su certificado de garantía y la forma de pago acordada con sus clientes.

Recordó que recibieron de la Sedeco dos reclamos puntuales que datan del 2014 y que fueron respondidos en tiempo y forma.

Por su parte, Luis Montanaro, representante de Stilo Hogar, que forma parte del grupo de negocios de la firma LC Risk Management, también rechazó las acusaciones aseverando que no realizan préstamos disfrazados; es más, que son una firma de prestigio que actualmente opera en el mercado bursátil local.

“Tres denuncias administrativas recibimos de Sedeco que las respondimos todas, pero absolutamente no recibimos ninguna notificación de la Fiscalía. Tengo más de 11.000 clientes, que son funcionarios públicos de carrera, como docentes, militares, policías y personal de blanco”, manifestó.

Con respecto al nivel de las tasas de interés, explicó que esto se determina por el costo del producto, la ganancia y servicios que están relacionados con la misma venta.

“Una cosa es el margen comercial y otra el interés por financiarlo. Nosotros no entregamos la mercadería en nuestro local; llegamos hasta la última compañía del país”, comentó.

Añadió que toda la información se detalla claramente en la factura que se le entrega a un cliente sobre el precio del electrodoméstico, el costo por flete y la comisión de cobranza.

Montanaro dijo que, inclusive, hay casos de personas que retiraron un electrodoméstico, firmaron los documentos que certifican esa entrega, pero luego fueron ante Sedeco a decir que le dieron dinero en vez del producto.

Incluso señaló que sabe que hay personas que fueron influenciadas por líderes sindicales del Estado que le dicen: “Andá denuncia para no pagar la cuenta”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.