25 abr. 2024

Casafús tiene una historia de coima y prepotencia en Mbutuy

Sin ser oficial de carrera era jefe de comisaría. Se presume que tenía padrinos poderosos. Ya había sido trasladado del lugar por autoritario. Está acusado de asesinar, en estado de ebriedad, a dos jóvenes.

familiares llorando hijos muertos por casafus

Por Carlos Marcelo Aquino<br/><br/> SANTA ROSA DEL MBUTUY<br/><br/>Un negro antecedente de coima y prepotencia envuelve el andar del suboficial inspector Alberto Casafús, acusado de dar muerte a dos jóvenes y herir a otros tras arrestarlos para pedirles coima.<br/><br/> Los testigos del doble homicidio sostienen que en el momento del crimen Casafús estaba ebrio y vestía shorts y camisillas. Acababa de regresar de extorsionar a una almacenera y a tiros intentó dispersar a los que protestaban por la detención de dos motociclistas. Los mismos testigos sostienen que el policía posteriormente se hirió con su arma para decir que el doble homicidio fue en un enfrentamiento.<br/><br/>Casafús hace años ya estuvo en la zona, pero después de las innumerables quejas de los pobladores fue trasladado. Sin embargo, en diciembre del año pasado fue nombrado jefe de la comisaría 5ª de Santa Rosa del Mbutuy a pesar de ser solamente un suboficial y no de carrera, las jefaturas de las comisarías de un distrito suelen ser ocupadas por oficiales de carrera, pero para su nombramiento esto no se tuvo en cuenta, los pobladores creen que tiene buen relacionamiento con los jefes policiales y además denuncian que tenía la protección del intendente Ever Benítez y el cura párroco.<br/><br/>Casafús pedía dinero a los dueños de copetines para dejarlos “trabajar” tranquilos y no molestar a sus clientes. Lidia López, dueña de un pequeño bar en Santa Rosa, permanentemente recibía la visita del policía para que le dé dinero.<br/><br/>Ese día sábado, una hora antes de ocurrir el doble homicidio, se presentó en el copetín y le amenazó de que si al día siguiente a las 6 no le llevaba dinero en la comisaría la iba a detener con todos sus clientes. “Voy a llevarles presos a todos si es que no me llevás la plata que te pedí, el patio de mi comisaría está sucio y les voy a hacer limpiar”, amenazó.<br/><br/>Otra de las actividades para recaudar que hacía Casafús según al denuncia de los pobladores era detener a los motociclistas y llevarlos a la comisaría. Allí les cobraba entre 100 mil y 200 mil guaraníes para dejarlos en libertad, es lo que ocurrió el sábado pasado cuando el suboficial Claudio Godoy, en compañía de otro camarada, detuvieron a los dos motociclistas porque supuestamente no tenían luces. Estos fueron llevados hasta la comisaría y Godoy se comunicó con Casafús, quien minutos después se fue llegando en total estado de ebriedad. Se molestó porque varios motociclistas se encontraban en frente de la comisaría aguardando a sus dos amigos que estaban detenidos, minutos después el jefe policial comenzó a disparar matando a dos e hiriendo a otros dos.<br/><br/>

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.