19 abr. 2024

Casa de la Independencia se reabre este mes e integra predio contiguo

La Casa de la Independencia, espacio donde tuvo asiento la gesta libertaria de la nación paraguaya, se encuentra en etapa de mantenimiento general. Al complejo museístico se anexa el nuevo Patio Bicentenario

casa del la independencia.JPG

Por Sergio Noe

snoe@uhora.com.py

La Casa de la Independencia, dependiente de la Secretaría de Cultura, se prepara para reabrir sus puertas al público en las vísperas de su cincuentenario como museo así como el primer aniversario de la asunción presidencial de la República de Horacio Cartes.

Así lo confirma Osvaldo Salerno, director de Bienes y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura, unidad de la cual depende el museo, cerrado desde mayo pasado por tareas de mantenimiento general, tanto de la estructura como de su acervo.

“Las tareas deberían realizarse con más frecuencia, ya que se trata de uno de los bienes patrimoniales históricos más importantes de la República”, mencionó Salerno.

Explicó que los arreglos correspondientes al espacio responden a una política de la Secretaría de Cultura de una “puesta en valor de sus bienes patrimoniales”, que también se extenderá al Archivo Nacional de Asunción, la Biblioteca Nacional y otros museos del país. Aseguró que durante los trabajos se cuida adecuadamente el acervo existente. “Los arreglos que se realizan afectan positivamente porque abordan un reajuste necesario de su museografía y su relato museal, además de su infraestructura como edificio”, señaló.

El directivo, que no quiso confirmar la fecha exacta de la reapertura al público, sí indicó que su habilitación sería en este mes.

DETALLES. Las tareas de mantenimiento están siendo realizadas por una empresa que participó del llamado a licitación. Además trabajan técnicos restauradores, museógrafos y el personal del museo de la Casa de la Independencia, indicó Salerno, aclarando que los fondos para los trabajos precedieron de los recursos propios de la Secretaría de Cultura y de donaciones privadas.

Por su parte, Yany Oliveira y Silva, directora de la Casa de la Independencia desde el 2002, especificó que los trabajos comprendieron el mantenimiento edilicio, como el arreglo de goteras y rajaduras, además de pintura.

“También hubo un cambio de la instalación eléctrica que desde hace 20 años que no se tocaba, además de dotar al espacio de extintores, salidas de emergencia y otras medidas de seguridad”, comentó la directiva, que es funcionaria del sitio desde hace tres décadas.

Señaló que el museo estaba muy deteriorado e informó que la disposición de los objetos dentro del museo sigue igual. “No se trajeron piezas nuevas ni se retiró ninguna pieza del recinto, solo se procedió a la limpieza de cada uno de los objetos históricos”, apuntó.

Añadió que el guión museográfico, que incluye las explicaciones de los espacios y piezas, sigue manteniéndose desde la década de 1960. El mismo, realizado por la Comisión Nacional de la Casa de la Independencia, plantea la ambientación del museo al estilo colonial, mediante su escritorio, comedor, oratorio y otros espacios, así como objetos de época.

Para evitar el deterioro a causa de las termitas, Oliveira y Silva recordó que el espacio es fumigado dos veces al año. Aclaró que antes del inicio de estas tareas de refacción se procedió a una fumigación general, e informó que las mismas cuentan con el apoyo de los funcionarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.