19 abr. 2024

Casa de la Cultura de Lambaré requiere de pronta restauración

Luego de ser declarada patrimonio histórico y cultural, el municipio lo convertirá en museo y biblioteca. El aporte económico para el mantenimiento será solicitado a organismos internacionales y locales.

casa cultura lambare

Con 720 mil metros cuadrados de superficie y bajo una tupida sombra de grandes árboles de mango, se encuentra casi oculta la Casa de la Cultura de Lambaré, a un costado del edificio comunal. Pese a haber sido declarada este año como un bien patrimonial histórico y cultural por la Municipalidad local y la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, el edificio presenta una serie de problemas por la falta de mantenimiento de la vieja estructura que data de la época colonial.

Desde los ventanales, las vigas, el techo y las paredes, el paso del tiempo y la falta de mantenimiento se acentúan en su estructura. La edificación se llevó adelante en el periodo comprendido entre los años 1830 y 1850, y los materiales utilizados en su construcción son propios de la época.

RECUPERACIÓN. La intención de restauración desde el municipio será elevada a organismos internacionales e instituciones locales en busca de apoyo económico como las embajadas española e italiana y, a nivel local, la misma Municipalidad de Asunción, que ya se encargó de la restauración de varios edificios de valor histórico de la capital, explicó Fredy Medina, director de Finanzas de la Municipalidad.

Los pedidos serán remitidos a través de la Secretaría Técnica de Planificación en el transcurso de la semana.

VALORACIÓN. El edificio actualmente es utilizado como una oficina del municipio y, una vez que sea recuperado en un plazo corto, se pretende darle un enfoque educativo y turístico con la puesta en funcionamiento de la biblioteca municipal, además de un museo histórico que permitirá que se conozca más sobre la ciudad.

“A corto plazo se podría convertir en un museo y fortalecer la biblioteca que ya tenemos, pero dentro del edificio comunal”, indicó.

El lugar se constituye en una reliquia porque forma parte del componente cultural, ya que formó parte del conjunto de edificaciones denominado casco histórico, aseguró Medina y recordó que la implantación urbana corresponde al trazado establecido en las Leyes de Indias, cuyo diseño fue concebido para todos los pueblos conquistados por los españoles en la época de la colonia.

ÉPOCA. El edificio reúne todas las condiciones y méritos suficientes para ser declarado de interés municipal. La edificación forma parte del núcleo habitacional más antiguo de la ciudad de Lambaré, junto a otras casas del entorno de la plaza Juan de Ayolas, que fueron construidas en la misma época y conforman un conglomerado muy singular.

Su característica es la unidad de conjunto, tanto en su estilo como en su superficie ameritan ser conservadas como testimonio del origen y evolución urbanística de la ciudad, aseguró. La iglesia Virgen del Rosario es otro de los edificios históricos dentro del casco urbano de Lambaré; su estructura cuenta con mantenimiento necesario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.