21 de diciembre
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Edición Impresa
Metropolitana-Interior
miércoles 18 de noviembre de 2009, 00:00

Casa de la Cultura de Lambaré requiere de pronta restauración

Luego de ser declarada patrimonio histórico y cultural, el municipio lo convertirá en museo y biblioteca. El aporte económico para el mantenimiento será solicitado a organismos internacionales y locales.

0
Imprimir Agrandar Achicar
Con 720 mil metros cuadrados de superficie y bajo una tupida sombra de grandes árboles de mango, se encuentra casi oculta la Casa de la Cultura de Lambaré, a un costado del edificio comunal. Pese a haber sido declarada este año como un bien patrimonial histórico y cultural por la Municipalidad local y la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, el edificio presenta una serie de problemas por la falta de mantenimiento de la vieja estructura que data de la época colonial.

Desde los ventanales, las vigas, el techo y las paredes, el paso del tiempo y la falta de mantenimiento se acentúan en su estructura. La edificación se llevó adelante en el periodo comprendido entre los años 1830 y 1850, y los materiales utilizados en su construcción son propios de la época.

RECUPERACIÓN. La intención de restauración desde el municipio será elevada a organismos internacionales e instituciones locales en busca de apoyo económico como las embajadas española e italiana y, a nivel local, la misma Municipalidad de Asunción, que ya se encargó de la restauración de varios edificios de valor histórico de la capital, explicó Fredy Medina, director de Finanzas de la Municipalidad.

Los pedidos serán remitidos a través de la Secretaría Técnica de Planificación en el transcurso de la semana.

VALORACIÓN. El edificio actualmente es utilizado como una oficina del municipio y, una vez que sea recuperado en un plazo corto, se pretende darle un enfoque educativo y turístico con la puesta en funcionamiento de la biblioteca municipal, además de un museo histórico que permitirá que se conozca más sobre la ciudad.

"A corto plazo se podría convertir en un museo y fortalecer la biblioteca que ya tenemos, pero dentro del edificio comunal", indicó.

El lugar se constituye en una reliquia porque forma parte del componente cultural, ya que formó parte del conjunto de edificaciones denominado casco histórico, aseguró Medina y recordó que la implantación urbana corresponde al trazado establecido en las Leyes de Indias, cuyo diseño fue concebido para todos los pueblos conquistados por los españoles en la época de la colonia.

ÉPOCA. El edificio reúne todas las condiciones y méritos suficientes para ser declarado de interés municipal. La edificación forma parte del núcleo habitacional más antiguo de la ciudad de Lambaré, junto a otras casas del entorno de la plaza Juan de Ayolas, que fueron construidas en la misma época y conforman un conglomerado muy singular.

Su característica es la unidad de conjunto, tanto en su estilo como en su superficie ameritan ser conservadas como testimonio del origen y evolución urbanística de la ciudad, aseguró. La iglesia Virgen del Rosario es otro de los edificios históricos dentro del casco urbano de Lambaré; su estructura cuenta con mantenimiento necesario.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios