28 mar. 2024

Casa de Anel: Un hostal temático en Ypacaraí

Además de ofrecer hospedaje a turistas y mochileros, el Hostel Casa de Anel, ubicado en la ciudad de Ypacaraí, propone conciertos de bandas paraguayas en dos ambientes diferenciados. El lugar busca proyectar el arte local con la inclusión de actividades culturales.

hostel ypacaraí

Fachada del Hostel Casa de Anel, en Ypacaraí. Foto: Facebook.

Ubicado a unos 40 kilómetros de Asunción, el hostal se encuentra sobre la calle Constitución casi Mariscal López, en Ypacaraí. El sitio fue fundado el 8 de diciembre del 2013 y actualmente se encuentra preparándose para una reapertura el próximo sábado 6 de junio, fecha en que se anuncia un show del grupo Bohemia Urbana, con una función de la película paraguaya “Latas Vacías”.

En todo este tiempo se han presentado alrededor de 120 agrupaciones paraguayas. Su propietario, Sahori Ayala, decidió incurrir en este rubro pensando en los alojamientos y en su madre, a quien le habían puesto el nombre artístico de Anel cuando trabajaba como artista plástica en Curitiba (Brasil). “Un homenaje póstumo”, aseguró Ayala, arquitecto de profesión, en una entrevista con ÚH.

“Si voy a describir el local, creo que es un hostal temático. Sería la descripción más acertada, porque se abrió con la intención de alojar gente, tiene habitaciones grandes y el gancho que tenemos para captar público son los conciertos y la idea es seguir con una mayor gama de eventos”, mencionó.

Aquel legado familiar quedó sellado en la atmósfera hogareña del lugar, que incluye cómodas hamacas, un ambiente libre del estrés citadino y habitaciones acogedoras para varias personas. “Estamos ubicados en un lugar tranquilo, la noche es silenciosa, tenemos pileta, hamacas y dos escenarios diferenciados”, señaló Ayala. “Acá uno viene y se relaja, es cómodo”, añadió.

Sahori habilitó el hostal con deseos de convertirlo en un lugar en donde se fomentara la expresión artística. Actualmente, en el sitio se han cerrado numerosas fechas de conciertos hasta el mes de setiembre. “La idea es que los chicos de la zona tengan donde tocar, porque creo que uno de los grandes aportes que pensamos hacer es generar una escena propia, un ambiente fuera de Asunción, porque acá también hay buen movimiento de grupos, pero que no tienen donde tocar”, indicó.

Pero la idea del dueño es también diversificar las actividades e incluir no solo eventos de rock, sino también de otras vertientes artísticas. Se realizarán conciertos grandes una vez al mes, y los días restantes se planean eventos multidisciplinarios con muestras de cine, danza y grupos musicales.

Embed

Foto: Facebook - Hostel Casa de Anel.

“Yo creo que acá tenemos buena producción artística, un buen entorno en las ciudades cercanas, pero a veces los chicos no tienen como ir a tocar a Asunción, entonces acá pueden fortalecerse y obtener un público más inmediato como a la familia, los amigos o incluso compañeros del colegio”, refirió Ayala. Y añadió que bandas como Radio Base tienen en cuenta al hostal para sus shows.

“La primera vez que ellos vinieron a tocar acá sonaban un poco amateur. Pero un año después de tocar numerosos fines de semana, tuvieron un sonido del carajo y ya sabés que ganaron el concurso con Palermo; ellos son conscientes del aporte del local, son bastantes agradecidos”, aseguró. Estas bandas tienen la posibilidad de crecer con otras de más rodaje como Revolber y Pipa Para Tabaco, que también se han presentado en el hostal ante un público que superaba las 200 personas.

La mayoría de los asisten a los conciertos y se hospedan en el hostal provienen de Luque, Asunción, Areguá, Itaugua, Caacupé y países como Argentina, Chile y Colombia, según el dueño. “Tenemos a los extranjeros que están por Asunción y luego vienen y se quedan hasta una semana inclusive, en cambio el turista nacional se queda una noche; generalmente después de una fiesta”, comentó.

Embed

Precios y servicios del hostal

Las habitaciones compartidas con aire acondicionado cuestan G. 50.000 por persona, de lunes a viernes, y G. 60.000 los sábados, domingos y feriados. Las que no cuentan con acondicionadores de aire cuestan G. 40.000 por persona, de lunes a viernes, y G. 50.000 los fines de semana y feriados.

Los precios disminuyen con los grupos que buscan hospedaje. Cuatro personas pueden acceder de lunes a viernes por G. 150.000, y los fines de semana por G. 200.000. Puede descargar una lista de precios más completa haciendo click aquí. El hospedaje incluye desayuno en todos los casos.

El hostal comenzó con 8 camas y la idea del dueño es llegar este año a las 19 camas. En su primer año, Ayala recordó que algunas personas se quedaron alrededor de un mes. Eran personas que buscaban un lugar tranquilo para realizar sus estudios o preparar alguna tesis, según comentó.

Durante los conciertos, se preparan platos como hamburguesas y empanadas vegetarianas. Además, también se pueden adquirir gaseosas y tragos variados “como el tequila al mango, que es una mezcla de jugo de mango, tequila y un toque de limón con azúcar”. La ventaja en los shows es que el público puede terminar alojándose pagando el costo correspondiente de las habitaciones.

“Uno de los grandes logros acá en Ypacaraí es que, fuera de Asunción, es uno de los pocos lugares en donde la gente llega y paga un espectáculo. Ese es un fenómeno que realmente es el resultado del trabajo mancomunado y esperamos que esto pueda crecer más con los eventos multidisciplinarios”, concluyó Sahori. La reapertura del hostal contará también con la participación del grupo Amambay.

Embed

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.
Mbaracayú Yerba Mate Guataha se llama el circuito que presentó la Fundación Moisés Bertoni en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.