4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 26 de junio de 2016, 06:46

Caruana (BPI): Los bancos centrales "están preparados para adoptar medidas"

Fráncfort (Alemania), 26 jun (EFE).- El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Jaime Caruana, informó hoy de que los bancos centrales "están preparados para adoptar las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento de los mercados" tras el "brexit".

Caruana dijo en la Asamblea General Anual del BPI, celebrada en Basilea, que el resultado del referéndum en el Reino Unido "ha generado una elevada volatilidad en los mercados financieros".

"Los bancos centrales ya han comunicado que están siguiendo la situación de cerca y que están preparados para adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar el funcionamiento ordenado de los mercados", hizo hincapié Caruana.

"En el pasado, los bancos centrales han actuado con rapidez y ahora están dispuestos a volver a hacerlo, y cuentan con las herramientas necesarias para ello", añadió el director general del BPI, cuya sede central está en la ciudad suiza de Basilea.

Caruana pronosticó que "es probable que se abra ahora un periodo de incertidumbre y ajustes" porque "el Reino Unido está estrechamente integrado en la economía mundial y alberga uno de los centros financieros más importantes del mundo".

Pero, añadió, "con una adecuada cooperación a nivel mundial, estoy convencido de que esta incertidumbre puede quedar contenida y que los ajustes se realizarán de la manera más suave posible".

"El sector privado y los bancos centrales han puesto en marcha amplios planes de contingencia para limitar las perturbaciones en los mercados financieros", recordó el director general del BPI.

Caruana también consideró que el sistema financiero es ahora más fuerte frente a estas alteraciones del mercado porque los bancos tienen "unos colchones de capital y de liquidez más fuertes".

El BPI también presentó el informe anual para el ejercicio 2015/2016 en el que analiza la situación de la economía y de los mercados financieros en el último año.

Caruana enfatizó que al ajuste adicional por el "brexit" se une ahora al reajuste "que se ha estado produciendo en la economía mundial", uno de los principales temas abordados en el informe anual este año.

"La idea principal es que, ahora más que nunca, la política monetaria debe estar respaldada por las políticas prudencial, fiscal y estructural", dijo el antiguo gobernador del Banco de España.