25 abr. 2024

Cartistas y luguistas no cierran acuerdo para mesa del Senado

El Frente Guasu y el cartismo no están pudiendo cerrar un eventual acuerdo para la renovación de autoridades en la Cámara Alta.

Debate.  En el Senado aún siguen las negociaciones para la renovación de autoridades.

Debate. En el Senado aún siguen las negociaciones para la renovación de autoridades.

Sorpresivamente, ayer, se suspendió una audiencia pública que se debía realizar hoy sobre soberanía energética que fue anunciada por el luguismo con bombos y platillos.

De acuerdo a las informaciones que se manejan, ninguno de los representantes del Ejecutivo invitado para esta actividad aceptó participar.

Esto dejó prácticamente en situación de desventaja al sector liderado por Fernando Lugo, luego ya de una serie de reveses en los últimos días.

Trascendió además que hubo un intento por parte del FG de incluir en el orden del día de mañana el polémico proyecto de impuesto a la soja.

Supuestamente el pedido fue presentado por nota pero la argumentación que se dio fue que ya está cerrado el orden del día.

Sin embargo, es sabido que hay ronchas entre los senadores que estuvieron a favor de la enmienda y en contra. Estos últimos ya ni siquiera asisten a la reunión de la mesa directiva para elaborar el orden del día.

Justamente lo que se estuvo cuestionando es que no se presentan pero exigen que se incluyan sus temas.

Ya la semana pasada, también los luguistas suspendieron sobre la hora la presentación de una agenda legislativa que es lo que condicionan para las negociaciones en la Cámara Alta.

Se había alegado que no estaban presentes todos los senadores y que lo iban a hacer en otro momento.

El senador Hugo Richer, del Frente Guasu, volvió a ratificar, ayer, que le corresponde a su sector la presidencia del Congreso. “Es innegociable”, sentenció, a la par que también aboga porque los sectores con los cuales se alíen acompañen la agenda legislativa.

Entre los puntos que plantean figuran además del impuesto a la soja y otros granos, mayor tributo al tabaco, la soberanía energética y también la alimentaria.

Otro tema que genera polémica sobre todo en los sectores más conservadores tiene que ver con el proyecto de ley contra toda forma de discriminación. Las fuerzas en el Senado están divididas entre los pro y antienmienda, y los votos del FG serían claves.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.