20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 8 de julio de 2017, 01:00

Cartistas y aliados copan las comisiones codiciadas del Senado

La mayoría llanolugocartista en la Cámara Alta ya conformó las comisiones asesoras y, como era de esperarse, los legisladores de estos sectores mencionados se posicionaron cómodamente en las más importantes.

Las nuevas autoridades del Congreso Nacional, lideradas por Fernando Lugo, ya realizaron movidas en los cargos considerados de confianza, y conformaron las comisiones permanentes más codiciadas, de las 20 con que cuenta en total la Cámara Alta, con miembros de la mayoría alcanzada gracias a la unión de la bancada de los luguistas con el cartismo, el llanismo y el oviedismo.

Las comisiones más codiciadas, la de Asuntos Constitucionales, Legislación, Hacienda y Presupuesto, Relaciones Exteriores, entre otras, quedaron en manos de los legisladores de este pacto.

Constitucionales. En la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública quedaron como miembros los senadores colorados Juan Darío Monges, Lilian Samaniego, Nelson Aguinagalde, Carlos Núñez y Juan Carlos Galaverna, todos cartistas excepto el último.

También quedaron allí los liberales Julio César Franco, Fernando Silva Facetti, Blas Llano y Miguel Abdón Saguier, de los cuales también todos son llanistas, excepto el último. Otros senadores que figuran en esta comisión son Carlos Filizzola, del luguismo, José Manuel Bóbeda, del oviedismo, y Arnaldo Giuzzio, del Partido Democrático Progresista (PDP), donde solo este último no forma parte de la mayoría que logró la titularidad del Congreso.

La configuración de esta comisión deja un total de nueve miembros de los aliados y tres de la disidencia, y la presidencia quedaría en manos de Monges.

Esta comisión tendrá que tratar temas sensibles como por ejemplo el candidato que será electo como fiscal por el presidente de la República, tras recibir la terna del Consejo de la Magistratura.

Hacienda. Otra comisión importante es la de Hacienda y Presupuesto, donde el titular sería Blanca Lila Mignarro, del sector llanista, acompañada de Blanca Fonseca, del mismo sector; los colorados cartistas Derlis Ozorio, Mirtha Gusinky, Carlos Núñez, Nelson Aguinagalde; la luguista Esperanza Martínez y el oviedista José Manuel Bóbeda.

De los disidentes solo figuran el senador liberal Carlos Amarilla, el encuentrista Pedro Santa Cruz, y el de Avanza País Adolfo Ferreiro. La diferencia en este caso es de 10 contra 2, con lo que aseguran una mayoría para dictámenes importantes como el propio Presupuesto General de la Nación para el año próximo.

Otros. En la comisión de Relaciones Exteriores la presidencia sería de Lilian Samaniego, quien también tendría una mayoría de nueve contra tres. En Legislación, el presidente sería el liberal llanista Fernando Silva Facetti, quien tendrá una mayoría de siete contra dos. En DDHH estaría como titular Gusinky, en Economía, Núñez; Reforma Agraria, Sixto Pereira; y en Salud, Julio Velázquez.