9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 7 de agosto de 2016, 01:00

Cartistas miden terreno y buscan asegurar su propio espacio para 2018

Los oficialistas están formando su equipo en cada departamento para lo que será la batalla interna en la ANR. El movimiento Honor Colorado deberá abrir las listas para los dirigentes que buscan cupos.

Mientras el presidente Horacio Cartes y su primer anillo político definen si impulsan oficialmente la reelección presidencial, sus aliados que integran el movimiento Honor Colorado realizan reuniones, sellan acuerdos locales y van proyectando sus pretensiones con miras al 2018.

La movida política electoral, que arrancó con todo pese a que aún faltan dos años de mandato de Cartes, quien el próximo lunes cumplirá tres años en el poder, va acompañado de una fuerte campaña publicitaria que incluyen remeras, calcomanías y hasta invitaciones con las inscripciones HC 2018.

Desde el primer anillo coinciden en señalar que Honor Colorado nuevamente tendrá que abrir la lista en A y B, ya que muchos de los dirigentes no llegarán a ningún consenso y cada uno peleará por un cupo, principalmente en la disputa electoral para ocupar lugar en el Congreso.

En San Pedro hay dos grupos del cartismo, pero que mantienen una guerra de baja intensidad por el liderazgo del departamento. Uno de ellos integra la pareja de Juan José Vázquez y su esposa, la diputada Perla de Vázquez. Esta tiene pretensiones de posicionar su figura para la Gobernación. Tuvieron una reciente victoria con la candidatura de Miguela Colmán, electa intendenta de Tacuatí.

Su principal contrincante es el diputado Freddy D'Ecclesiis, quien está en campaña con un grupo de intendentes de la zona baja, con el eslogan San Pedro para todos.

La diputada Cristina Villalba y el gobernador Alfonso Noria de Canindeyú también están formando su propio equipo. La legisladora buscará su rekutu y el gobernador está detrás de una banca. El pasado 20 de julio, Noria llegó con su equipo hasta la Junta de Gobierno para reunirse con el diputado Pedro Alliana, titular de la ANR. La gran ausente fue Villalba, quien está consolidando su propio equipo.

En Cordillera, el cartismo deberá medir fuerzas con los hermanos González, quienes están con el nicanorismo.

En Caazapá, la dirigencia cartista habla de que el gobernador Avelino Dávalos buscaría la diputación y que el intendente Pedro Díaz Verón (hermano del fiscal general del Estado), quiere ser gobernador. En Paraguarí habrá una fuerte pulseada. Se menciona que el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, buscaría la Gobernación, al igual que la intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez.