20 abr. 2024

Cartistas amenazan con no participar en sesiones de Diputados

La bancada oficialista de la Cámara de Diputados condicionó su participación en las próximas sesiones bajo la presidencia de Hugo Velázquez. Critican que el titular del cuerpo colegiado viola el reglamento interno al no poner a consideración del pleno las mociones planteadas.

Bernardo Villalba.PNG

Foto: @DiputadoPY

Los diputados cartistas realizaron una conferencia de prensa este jueves para dejar sentada su postura con relación al internismo actual en la Cámara Baja. Las disputas entre los legisladores siguen mientras que temas de interés nacional son relegados.

El diputado colorado Bernardo Villalba mencionó que la intención de su sector es condicionar la presencia del bloque oficialista en las próximas sesiones bajo la presidencia de Hugo Velázquez.

“No podemos nosotros dejar de lado la institucionalidad de la Cámara de Diputados para llevar adelante un proceso como se está haciendo actualmente”, expresó el parlamentario.

El reclamo de los cartistas es que el actual titular del órgano legislativo no pone a consideración del pleno las mociones planteadas durante las sesiones. Dijo que ese tipo de actitudes violan el reglamento interno de la institución.

“No podemos delegar al presidente facultades del pleno”, expresó, al tiempo de agregar que la semana entrante su bancada quiere reunirse con el titular saliente para hablar sobre el tema y tratar de llegar a un acuerdo.

Dijo que solo si hay intención de cumplir las disposiciones internas establecidas se presentarán en las próximas sesiones; caso contrario, analizarán no hacerlo hasta el cambio de autoridades, que sería el próximo 1 de julio.

Poco más de una hora duró la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del miércoles que nuevamente se fracturó, debido a la rivalidad de los bloques, y quedó sin cuórum sin siquiera tratar un punto del orden del día (del total de 22, entre los que estaban el proyecto de financiamiento político y el desbloqueo de listas sábana).

La discusión desde un inicio se centró en validar o no las actas de las sesiones que se dieron ocho días atrás, cuando los oficialistas y sus aliados dieron el golpe y cambiaron a sus representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura.

El proyecto de desbloqueo de listas debía ser estudiado en particular y nuevamente se postergó para este jueves, siendo una propuesta de la que la ciudadanía está expectante. Sin embargo, tampoco se tendría cuórum.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.