28 mar. 2024

Cartismo se impone en Diputados y blanquea “sesiones mau”

Una mayoría da diputados aprobó las actas de las últimas sesiones calificadas como “mau” por los opositores. Con Pedro Alliana como nuevo presidente de la Cámara Baja, el cartismo mantiene su dominio en este órgano legislativo.

diputados.JPG

La Cámara de Diputados aprobó las actas de las sesiones anteriores. |Foto: Archivo.

De esta manera se legitiman las sesiones fuertemente cuestionadas por los colorados disidentes, liberales efrainistas y algunos independientes.

En una de ellas habían cambiado la mesa directiva, quedando Pedro Alliana como titular en sustitución del diputado Hugo Velázquez, quien pasó a la disidencia luego de que Horacio Cartes designara a Santiago Peña como su sucesor por el movimiento Honor Colorado.

No solo se alió a Mario Abdo Benítez, sino que mediante un pacto ahora incluso conforma la chapa como candidato a vicepresidente por Colorado Añetete para las internas de diciembre.

Durante el tiempo que permaneció Velázquez como disidente al frente de Diputados las actas de las últimas sesiones no fueron aprobadas, pero luego del traspaso de mando administrativo, el cartismo vuelve a facilitar el acompañamiento a la línea oficialista de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

En esa ocasión, Hugo Velázquez dijo que accedía a entregar el cargo para que la Cámara de Diputados siga funcionando sin perjudicar a la ciudadanía, pero advirtió que recurrirá a estrados judiciales porque considera ilegal la elección de la nueva mesa directiva.

Durante la extraordinaria de este martes, Clemente Barrios, diputado colorado por Paraguarí, pidió la aprobación de las cuatro actas presentadas a los legisladores. Indicó que no se violó la Constitución Nacional ni los reglamentos internos de la Cámara de Diputados.

Calificó de “amarga” a la disidencia que intenta volcar la opinión pública en contra de las sesión en que se designó a Alliana como nuevo titular.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.