10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 8 de agosto de 2016, 02:00

Cartismo: Posicionan figuras y sondean por la enmienda

La dirigencia cartista mueve la estructura para ir posicionando las figuras para el 2018 y paralelamente va sondeando la posibilidad de plantear el debate sobre la reelección presidencial. Tienen tiempo hasta fin de año para avanzar en el proyecto político para mantener al oficialismo y a Horacio Cartes en el poder.

El presidente de la República está sondeando en distintas ciudades del interior el tema de la reelección.

Así como ocurrió en Misiones la semana pasada, “probablemente” aparezcan también en Alto Paraná calcomanías alusivas a una eventual candidatura para el 2018, apuntó el gobernador de esa zona, Justo Zacarías Irún.

La visita de Cartes al Alto Paraná se realizará los primeros días de setiembre. La intención era que el jefe de Estado pudiera estar ya el 26 de este mes. Sin embargo, por problemas de agenda y una visita que hará el mandatario a México, pospuso su ida al Este para el mes venidero.

La visita de Cartes coincidirá con la inauguración de obras de gran envergadura. Según Zacarías, “no será extraño” que durante la visita del mandatario aparezcan calcomanías o afiches alusivos a la reelección presidencial.

“Si a mí alguien me puede prestar una calcomanía la pongo ahora mismo. Mi opinión personal ha sido siempre que la reelección presidencial esté ya presente en la Constitución Nacional, y una vez que esté en la Carta Magna, que permita que el presidente actual pueda ser reelecto. El Alto Paraná debe ser agradecido, ha recibido un número importantísimo de dinero para obras. Que en el Alto Paraná aparezcan calcomanías pidiendo su reelección no sería ninguna sorpresa”, manifestó Zacarías el viernes tras una reunión con Cartes.

ESPACIOS. A nivel departamental, cada dirigente va fortaleciendo su figura con miras a las presidenciales. El gobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann Alfaro, también ya tiene en su perfil del Facebook el eslogan 2018.

En la capital varios buscan posicionar su figura en el cartismo. Entre ellos está el actual presidente de la Junta Municipal, Hugo Ramírez, quien se posicionó luego de la derrota que sufrió el clan Samaniego en las municipales de 2015. Otro feudo donde habrá una fuerte puja entre colorados es el Departamento Central, donde el senador Óscar González Daher se ubicó en el primer anillo presidencial. También se encuentra el diputado Hugo Velázquez, actual presidente de la Cámara Baja, quien tuvo varias bajas con derrotas en las municipales y busca posicionar su figura.