9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 24 de septiembre de 2016, 01:00

Cartismo coparía tribunales Electoral y de Conducta

El movimiento Honor Colorado sigue marcando la hegemonía en el manejo de la conducción de la Junta de Gobierno del Partido Colorado que hoy es presidido por el diputado Pedro Alliana, hombre leal al presidente Horacio Cartes.

Ahora el sector se prepara para copar el Tribunal Electoral Partidario y el Tribunal de Conducta. Ambas instancias son lugares claves para las decisiones que se tomarán en las internas del próximo año, de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

La definición de los nuevos miembros de los tribunales de la ANR se hará el próximo 29 de octubre, durante la convención partidaria.

El cartismo tiene el dos tercio del total de convencionales colorados, que totalizan más de 1.000 personas, tras las últimas internas celebradas en el 2015, por lo que asegura mayoría.

disidentes. Desde el sector de Mario Abdo Benítez, líder del movimiento Colorado Añetete, manifestaron que asistirán a la convención partidaria y que marcarán presencia. Actualmente no tienen presencia en la Comisión Ejecutiva de la ANR y no asisten a las sesiones de la Junta de Gobierno, en señal de protesta contra el cartismo.

En los primeros días de octubre tiene previsto mantener reuniones con aquellos convencionales que responden a su sector político. Si bien son conscientes de que la mayoría de los convencionales son del cartismo, igual dejarán constancia de su posición política.

Por su parte, el presidente de la República sigue bajando la línea política en las reuniones que tiene con sus dirigentes. Cada semana realiza una gira por el interior del país y luego de las inauguraciones oficiales mantiene un almuerzo con su equipo.

agenda. La convención de la ANR tiene como prioridad definir las alianzas electorales con otros sectores políticos. El principal socio de la ANR es el Partido Unace, liderado por Jorge Oviedo Matto. El fin de semana pasado, el propio Cartes y su primer anillo político se trasladaron hasta el local de este partido para celebrar el aniversario de creación, como señal de guiño para las elecciones de 2018. El objetivo del oviedismo es acompañar la propuesta presidencial y lograr el apoyo de los colorados oficialista a la lista de senadores y otros sectores.

En cuanto a la reelección presidencial, Cartes pidió no tocar el tema en la convención. Sin embargo, no descartan analizar el punto y aprobar eventualmente como estrategia política para ganar tiempo hasta fin de año. Hasta el momento, no hay una figura presidencial que se pueda potenciar para el 2018.