23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 7 de junio de 2017, 01:00

Cartismo busca arreglo en Alto Paraná, Paraguarí y Caaguazú

El cartismo tiene focos de conflicto interno que debe resolver en las zonas de Paraguarí, Caaguazú y Alto Paraná. Hasta el momento, los principales líderes de estos departamentos no lograron consensuar una sola candidatura y todos quieren disputar las internas para posicionarse en el Congreso o en las gobernaciones para el periodo 2018-2023.

El presidente de la República sostiene que el más guapo debe tener la posibilidad de ganar.

Para tratar de encaminar un consenso, se reunió primero con los dirigentes de Caaguazú, donde hay una pulseada por encabezar la chapa para Diputados. Por un lado, está el dirigente de Repatriación, Jorge Torales, quien quiere ser diputado. Este no logra consensuar con el actual diputado Miguel del Puerto, quien busca su rekutu. El ministro de la Secretaría de la Juventud, Marcelo Soto, está tratando de cerrar acuerdo en torno a su proyecto, ya que se candidatará para la Gobernación.

En Alto Paraná la pulseada está fuerte. El dirigente Javier Zacarías Irún apoya la candidatura del diputado Elio Cabral para la Gobernación. Mientras, el actual gobernador Justo Zacarías Irún irá por la diputación. En contrapartida, el diputado Ramón Romero Roa no logra cerrar acuerdo con los mismos y quiere imponer su candidatura para la Gobernación. Para ello se unió con el senador Nelson Aguinagalde.

Hasta el momento los candidatos se mantienen firmes en sus candidaturas y se avizora que abrirán las listas..

paraguarí. El mandatario también se reunió con los dirigentes de Paraguarí. El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, mantiene firme su candidatura a gobernador. Tiene el respaldo del actual gobernador Miguel Cuevas, de un grupo de intendentes y en los últimos días se sumó su hermano Jorge Baruja. Mientras, la actual intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez, también quiere la Gobernación. La misma está con el senador Juan Darío Monges, los diputados Clemente Barrios y Éver Rivas (su esposo).

En la reunión que cada uno mantuvo en Mburuvicha Róga con Cartes acordaron que puedan dirimir sus diferencias cada uno en su departamento.

jefe de campaña. Otra definición que debe hacer el movimiento Honor Colorado es la designación de la persona que estará coordinando como jefe de campaña. El precandidato a vicepresidente, Luis Gneiting, había señalado que sería el propio Cartes el coordinador. Sin embargo, en el equipo político se menciona que hay una fuerte pulseada entre Zacarías Irún y la senadora Lilian Samaniego. Ambos quieren ser ungidos.

Por de pronto, Cartes buscará evitar que se genere mayor fricción entre los dirigentes y elegiría finalmente a una persona que tenga sintonía con todos los dirigentes departamentales.