19 abr. 2024

Cartismo busca arreglo en Alto Paraná, Paraguarí y Caaguazú

El cartismo tiene focos de conflicto interno que debe resolver en las zonas de Paraguarí, Caaguazú y Alto Paraná. Hasta el momento, los principales líderes de estos departamentos no lograron consensuar una sola candidatura y todos quieren disputar las internas para posicionarse en el Congreso o en las gobernaciones para el periodo 2018-2023.

Alto Paraguay.  La dirigencia encabezada por Lilian y la gobernadora Marlene Ocampos.

Alto Paraguay. La dirigencia encabezada por Lilian y la gobernadora Marlene Ocampos.

El presidente de la República sostiene que el más guapo debe tener la posibilidad de ganar.

Para tratar de encaminar un consenso, se reunió primero con los dirigentes de Caaguazú, donde hay una pulseada por encabezar la chapa para Diputados. Por un lado, está el dirigente de Repatriación, Jorge Torales, quien quiere ser diputado. Este no logra consensuar con el actual diputado Miguel del Puerto, quien busca su rekutu. El ministro de la Secretaría de la Juventud, Marcelo Soto, está tratando de cerrar acuerdo en torno a su proyecto, ya que se candidatará para la Gobernación.

En Alto Paraná la pulseada está fuerte. El dirigente Javier Zacarías Irún apoya la candidatura del diputado Elio Cabral para la Gobernación. Mientras, el actual gobernador Justo Zacarías Irún irá por la diputación. En contrapartida, el diputado Ramón Romero Roa no logra cerrar acuerdo con los mismos y quiere imponer su candidatura para la Gobernación. Para ello se unió con el senador Nelson Aguinagalde.

Hasta el momento los candidatos se mantienen firmes en sus candidaturas y se avizora que abrirán las listas..

paraguarí. El mandatario también se reunió con los dirigentes de Paraguarí. El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, mantiene firme su candidatura a gobernador. Tiene el respaldo del actual gobernador Miguel Cuevas, de un grupo de intendentes y en los últimos días se sumó su hermano Jorge Baruja. Mientras, la actual intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez, también quiere la Gobernación. La misma está con el senador Juan Darío Monges, los diputados Clemente Barrios y Éver Rivas (su esposo).

En la reunión que cada uno mantuvo en Mburuvicha Róga con Cartes acordaron que puedan dirimir sus diferencias cada uno en su departamento.

jefe de campaña. Otra definición que debe hacer el movimiento Honor Colorado es la designación de la persona que estará coordinando como jefe de campaña. El precandidato a vicepresidente, Luis Gneiting, había señalado que sería el propio Cartes el coordinador. Sin embargo, en el equipo político se menciona que hay una fuerte pulseada entre Zacarías Irún y la senadora Lilian Samaniego. Ambos quieren ser ungidos.

Por de pronto, Cartes buscará evitar que se genere mayor fricción entre los dirigentes y elegiría finalmente a una persona que tenga sintonía con todos los dirigentes departamentales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.