4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 29 de octubre de 2016, 02:00

Cartismo apunta ahora a la reforma para buscar la reelección presidencial

El mandatario se reunió ayer con el disidente Juan Carlos Galaverna, quien dijo que Cartes tiene claro que la enmienda no se puede tratar hasta dentro de un año y que la reelección se pedirá en el marco constitucional.

El presidente Horacio Cartes y su equipo político van dejando de lado la posibilidad de buscar la reelección a través de la enmienda constitucional. En vísperas de la convención colorada y en medio de una serie de reuniones que mantuvo ayer, el gobernante recibió opiniones de juristas que le indicaron que la enmienda no es el camino legal para buscar la reelección, atendiendo el revés que ya tuvo en la Cámara de Senadores que había rechazado el proyecto.

Hoy, durante la convención, el jefe de Estado aguardará que los convencionales aprueben en mayoría el pedido de buscar la reelección en el 2018 y luego les dará el mensaje donde agradecerá el respaldo de sus partidarios, sin renunciar a sus pretensiones o aceptar abiertamente la idea de buscar la reelección.

En medio de la fuerte pulseada política entre opositores, colorados disidentes y el oficialismo, la última estrategia que surge en el oficialismo es la reforma constitucional, aunque son conscientes de que este camino requiere de mayor acuerdo político con los sectores partidarios y que tienen en contra el factor tiempo.

mano a mano. En este escenario, Cartes recibió ayer en su residencia particular al senador Juan Carlos Galaverna, líder del sector disidente que lidera Mario Abdo Benítez. Se sumó a la reunión Juan Carlos López Moreira, jefe de Gabinete e integrante del primerísimo anillo del presidente.

Acordaron que la disidencia no generará disturbios durante la convención de hoy y que el oficialismo tampoco avanzará en sus amenazas de aplicar sanciones contra los colorados rebeldes. Galaverna remarcó que buscarán que la reunión se realice dentro del marco de la tolerancia.

Sobre la reelección, el senador manifestó que "Cartes tiene una concepción absolutamente clara en cuanto a lo de la enmienda, a que no se puede tratar dentro de un año. No me lo dijo expresamente pero es la conclusión que tengo después de lo hablado", expresó en declaraciones a Radio 1000 AM.

Agregó que el mejor camino para buscar la reelección es impulsar la reforma constitucional. Galaverna manifestó que también conversó con Cartes sobre la amenaza de sanción con la que los oficialistas quieren doblegar a los rebeldes en esta convención.

Recalcó que no está en los ánimos del oficialismo avanzar en esa idea. "La convención se pronunciará a favor de la reelección dentro del ámbito de respeto a la Constitución", remarcó Galaverna.