29 de marzo
Jueves
Mayormente despejado
21°
32°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Mayormente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 22 de julio de 2016, 01:00

Cartismo analiza recurrir al FG en el Senado para aprobar enmienda

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, dijo ayer que en dicho cuerpo legislativo tienen votos suficientes para aprobar una eventual enmienda constitucional para instalar la reelección presidencial y que se analizará cerrar los números con el Frente Guasu en la Cámara de Senadores si hace falta.

El legislador oficialista ratificó que está a favor de la figura de la enmienda constitucional.

Todas las estrategias posibles son barajadas al interior del oficialismo, en caso de que la ANR apruebe ese camino.

“En la Cámara de Diputados somos 46 colorados; para la enmienda se necesitan 41. En el Senado son 19 colorados, mas ahí sí prima el interés común con el Frente Guasu; en el caso de que el Partido Colorado impulse la enmienda”, apuntó Velázquez en un acto en el que estuvo el presidente Horacio Cartes.

El titular de la Cámara Baja aseguró que tendrán los números necesarios en el Congreso. Consideró que finalmente es el pueblo el que dará el punto final sobre el tema, ya que decidirá si se da o no la enmienda constitucional a través del referéndum.

reforma. El legislador y dirigente colorado de Central reiteró que no está de acuerdo con la idea de plantear una reforma constitucional.

“La reforma debe ser producto de un consenso de todos los actores políticos y organizaciones sociales. En este momento, cada partido político está a punto de entrar en elecciones internas para la presidencia de la República y mal en este momento podríamos poner, van a primar los intereses políticos y no los intereses de la ciudadanía”, dijo.

El senador del Frente Guasu, Hugo Richer, dejó abierta la posibilidad de que su sector político apruebe la modificación de la Constitución Nacional mediante la figura de la enmienda. Están interesados en postular a Fernando Lugo para las elecciones presidenciales del 2018.

“Con o sin enmienda” es la consigna que los seguidores de Lugo están lanzando desde hace varios meses para dejar constancia de que impulsarán ese proyecto político ante la aceptación que están recibiendo en los sondeos que realizan permanentemente.

Richer mencionó que en el 2011, antes del juicio político de Lugo, ya habían planteado la idea de la enmienda para modificar la Constitución Nacional.

Sin embargo, ante la coyuntura política de aquel tiempo no avanzó el plan.

Ahora, el legislador cree que pueden aprobar esa figura, en vista a que el oficialismo está interesado. El PLRA ya marcó distancias y rechaza plantear la reelección presidencial.