28 mar. 2024

Cartes y sus aliados son los culpables, asegura Acevedo

Roberto Acevedo, presidente de la Cámara de Senadores, se ratificó ayer en que los principales culpables de la violenta represión que sufrieron los manifestantes en la plaza frente al Congreso Nacional, y en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico que dejó como saldo la muerte de un joven de 25 años en manos de la policía, es responsabilidad del presidente de la República, Horacio Cartes, y sus aliados llanistas y del Frente Guasu.

Rastros.  Roberto Acevedo (d) recorrió la sede del Senado en compañía de los fiscales.

Rastros. Roberto Acevedo (d) recorrió la sede del Senado en compañía de los fiscales.

“El principal responsable de todo es Cartes y sus aliados que presentaron el proyecto inconstitucional, permitieron la violencia porque dejaron de resguardar la sede del Congreso”, aseveró el legislador luego de un recorrido que realizó a las instalaciones de la sede parlamentaria.

Acevedo, quien también sufrió las consecuencias del ataque de los policías en su intento de pacificar los ánimos entre los manifestantes y los oficiales, remarcó que la violencia se generó por la ambición desmedida de Cartes y del senador Fernando Lugo, quienes están unidos en el proyecto de aprobar la reelección por vías inconstitucionales y que esto causó la reacción espontánea de la ciudadanía. “Por eso el pueblo se reveló y tenemos gente muerte, herida y el Senado destruido”, lamentó.

El titular del Congreso dijo que espera que los que presentaron el proyecto de enmienda retiren el documento “para que vuelvan la paz y la tranquilidad entre los habitantes del país con el respeto a la Constitución. Que Cartes y sus aliados retiren el proyecto de enmienda”, solicitó.

SIN RESGUARDO. Mencionó que todo lo sucedido en la sede de la Cámara Alta, que prácticamente fue asaltada por los manifestantes y ante la falta de resguardo policial, nadie del Poder Ejecutivo se comunicó con él, que es el titular de un poder del Estado, como lo es el Legislativo.

“Hasta el momento no tenemos ninguna comunicación de parte de ellos (el Ejecutivo). Es llamativo que (la policía) deje sin resguardo el Senado, que quedó al descubierto”, remarcó.

Lamentó, igualmente, el tono de los comunicados del Poder Ejecutivo y de la ANR, que solamente se ocuparon de culpar a los dirigentes opositores y medios de prensa que no pertenecen al oficialismo. “Una lástima los pronunciamientos tanto del Ejecutivo como de la ANR”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.