24 de junio
Domingo
Muy nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Muy nublado
18°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Opinión
martes 14 de marzo de 2017, 02:00

Cartes y su tarifazo en la ANDE

Enrique Vargas Peña
Por Enrique Vargas Peña

El Decreto Nº 6904 fue publicado ayer, lunes 13 de marzo de 2017, en la web de la Presidencia de la República. El mismo autoriza la suba de la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) desde el 20 de marzo para clientes que consuman más de 300 kWh al mes, es decir, aquellos que habitualmente pagan como mínimo unos G. 110.000 en forma mensual (http://bit.ly/2mjVWd3).

Es verdad que ANDE sufre de una desinversión tal que sus servicios se han convertido en pésimos y es verdad que es necesaria una urgente recomposición financiera de ANDE para evitar que sus prestaciones se sigan deteriorando.

Pero no es verdad que un aumento de tarifas sea la solución más adecuada, aunque es la solución más fácil, la solución que, entre todas las posibles, eligió Horacio Manuel Cartes Jara.

Cartes Jara podía haber elegido, en vez del aumento de las tarifas, cortar el suministro a los ladrones prebendarios de energía eléctrica, quienes con protección de políticos de su movimiento, Honor Colorado, roban la energía para los asentamientos ilegales.

Los directivos de la ANDE reconocen que al menos un siete por ciento de la energía se roba, aunque otra gente estima que el nivel de robo prebendario de la energía llega al quince por ciento. Eso se llama incompetencia pura y dura.

Los directivos de ANDE no quieren hablar de la energía de Yacyretá, que es de ella, que Argentina usa y no paga, aun cuando si la paga abona un precio miserable; pero el Gobierno prefiere aumentar la tarifa antes que ordenar a sus asesores en Yacyretá, como el espía de Whatsapps de opositores Luis Canillas, que cobren a Argentina lo que Argentina debe. Eso se llama incompetencia pura y dura.

Es que, a pesar de los millones de dólares que usa en márketing para aparentar lo que no es, Horacio Cartes es un incompetente. Su administración del Estado muestra claramente que no es eficiente ni eficaz.

Su manejo del problema del terrorismo en el Norte lo pinta de cuerpo entero, poniendo a la Policía Nacional bajo la influencia de dos improvisados, José Ortiz, presidente de Tabesa, y al citado especialista en espiar Whatsapps de opositores e inventar conspiraciones, Canillas.

Mientras, la gente que trabaja queda a merced de los terroristas y debe cumplir sus órdenes. Ese es Cartes y ese es su gobierno.

Tenía que invertir, desde 2013, mil doscientos millones de dólares en la red de distribución, pero prefirió invertir solamente doscientos millones. No fue capaz de hacer lo que había que hacer con los robos, ni con Yacyretá.

Toda la incompetencia de Cartes trata de ser encubierta por sus medios y sus periodistas con la retórica de la lucha de clases que dice odiar, pero que usa sin tregua: "Que paguen más los que gastan más", como si los que pagan fueran los ladrones a los que su gobierno no se anima a molestar.

El tarifazo de ANDE se suma a los anteriores ataques de Cartes contra el proceso por el que la clase media podría convertirse en la mayoritaria en nuestro país, como el que hizo sobre la importación de autos usados; la promulgación de la ley de tarjetas de crédito que generó la desaparición de unos doscientos mil cartones en manos de los portadores menos pudientes; el IVA al acto cooperativo desincentivando el diferencial que interesa a los menos pudientes y la elevación del IVA a las motos, que encarece el producto a los sectores menos pudientes (http://bit.ly/2co4oHR).