23 abr. 2024

Cartes y su tablero

Por Miguel H. López - En TW: @miguelhache

Tal como presentaron la noticia, parecía una historia sacada de algún sucucho literario de absurda fantasía. El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, vigilará el combate a la pobreza extrema a través de un panel de control digitalizado, instalado en su despacho y que vichea a todos los ministerios.

Lo que dijo en su explicación el gerente general del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Carlos Liseras, fue aún más fantástico: “Por darte algún ejemplo imaginario: Obras Públicas, por ejemplo, dice que asfaltará tres mil kilómetros y eso va a mirar el presidente día a día. Es espectacular el sistema de control. Día a día se cargará en el formato digital lo que se está haciendo y allí el presidente verá las metas alcanzadas”.

Según este plan, sistema, etc., que se encuadra dentro del programa Sembrando Oportunidades que impulsa la lucha contra la pobreza extrema, el cumplimiento mínimo de las metas será del 70%.

Leí dos y tres veces la publicación y no lograba salir del asombro. Recordé entonces ese viejo dicho castellano: “A ojo del amo engorda el ganado”. Pero no logré encuadrar la cosa. Cuando algo es desopilante, es desopilante y no hay nada que hacer.

Algunas instituciones que estarán bajo “la lupa” de Cartes son Salud Pública, Hacienda, Educación, Defensa, Indert, SAS, STP, Senavitat y Senasa.

Según la mecánica dada a conocer, las instituciones están cargando sus bases de datos para que puedan reflejarse en el panel de Cartes. Y de lo que aparezca y cómo aparezca allí el mandatario dirá si se está cumpliendo o no la meta. ¿Cuál será el rigor, la seguridad, la seriedad y, en definitiva, la certeza de los datos que reciban? Averígüelo, Vargas. En un país como el nuestro, dolorosamente corrupto, donde el Estado es pasto frecuente, permanente, de la mentira, el fraude, el cohecho o el estelionato, no me arriesgaría a pensar que sean serios en su información, si total ni siquiera existe una ley de acceso a información pública y tal vez no exista en el mediano plazo, porque según la diputada Tarragó, del Partido de Cartes, una normativa de esa naturaleza atenta (?) contra el principio de libertad de expresión establecido en las leyes nacionales, y por tanto hace unos días negaron su aprobación desde la comisión dictaminante en el Legislativo.

Cartes tendrá su tablero digital al alcance de su escritorio en Palacio de Gobierno. Cartes y sus estadísticas -puestas en duda por los entendidos en el tema- dicen que la pobreza disminuyó, cuando en realidad aumenta el número de pobres. Cartes vigilará el “combate a la pobreza” a través de un monitor.

La pobreza y los pobres están en la vida real.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.