22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 9 de julio de 2017, 01:00

Cartes y su delegación viajan hoy a Taiwán

El presidente Horacio Cartes viaja hoy rumbo a Taiwán, en donde permanecerá hasta el jueves, en el marco de una invitación oficial, ya que se celebrarán 60 años de relación diplomática entre ambos países. Parten hoy, a las 19.00.

La agenda incluye una reunión bilateral con su homóloga taiwanesa Tsai Ing-wen y un encuentro con empresarios chinos interesados en inversión en Paraguay.

Una frondosa delegación oficial acompañará al mandatario, desde el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, hasta los senadores Juan Darío Monges, Víctor Bogado, Zulma Gómez. Además viajará el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga. El secretario general Juan Carlos López Moreira; el asesor político Darío Filártiga; el secretario privado Arnaldo Franco; el ministro de Salud, Antonio Barrios; y el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, también integran la delegación.

La estrategia diplomática del Gobierno chino apunta a reforzar las relaciones luego de que el Gobierno de Panamá tomó la decisión de romper vínculos diplomáticos con la isla asiática y acercarse a la China continental. Esta situación generó preocupación en el Gobierno taiwanés en vista a que necesita de aliados estratégicos en la región.

Paraguay es el único país que mantiene vínculos con Taiwán en América Latina. Habían establecido relaciones diplomáticas en 1957, y desde entonces mantienen estrechos lazos de cooperación en los campos económicos, comercial, educativo, militar, agrícola, cultural, de bienestar social y salud pública, entre otros, redundando en un firme desarrollo en las relaciones fraternales de mutuo beneficio y prosperidad. La lealtad política se suele reflejar en las Naciones Unidas.